La compañía rusa Kalashnikov anunció que lanzará productos que, equipados con rifles y sistemas de inteligencia artificial, podrán identificar objetos y tomar decisiones de ataque de manera autónoma, sin requerir el control de humanos. «En el futuro más cercano planeamos presentar una línea completa de productos basados en redes neuronales», indicó una portavoz de Kalashnikov a la agencia rusa Tass.
«Un módulo de combate completamente automatizado y basado en esa tecnología será revelado durante el foro ARMY-2017».
Las redes neuronales consisten en sistemas de inteligencia artificial que son capaces de aprender a través de la experiencia y la inclusión de más información. El medio Vice indica que esta tecnología ha sido usada en el mundo militar durante años, pero siempre asociada a la identificación de objetivos, la creación de mapas y la entrega de ayuda, pero no para decisiones autónomas de ataque.
El mismo portal hace referencia a drones de Kalashnikov que contarían con este sistema. La compañía rusa es conocida por el desarrollo del rifle de asalto AK-47, el más popular y usado el mundo, desarrollado después de la II Guerra Mundial por Mikhail Kalashnikov.
El desarrollo de estas armas que pueden tomar la decisión de disparar de manera autónoma ha sido un tema de debate en la comunidad internacional. En 2015 más de mil expertos, científicos y empresarios, firmaron una carta abierta que advertía sobre los peligros del desarrollo de «armas inteligentes».
«Si cualquier potencia militar avanza con el desarrollo de armas de inteligencia artificial, una carrera de armas global es virtualmente inevitable, y el resultado de esta trayectoria tecnológica es obio: las armas autónomas se convertirán en las Kalashnikov del mañana», decía el texto.
El tema incluso es incluso el objetivo de estudio de un grupo gubernamental de expertos establecido por la ONU a fines de 2016.
Fuente: Emol.com