Icono del sitio INVDES

Fallece Robert Taylor, pionero del internet y «arquitecto del mundo moderno»

Robert W. Taylor, quien fue instrumental en la creación de la internet y el computador personal moderno, falleció el pasado jueves a los 85 años.

Taylor, quien padecía de Parkinson, murió en su hogar en Woodside, en la península de San Francisco, anunció su hijo, Kurt Taylor, a medios estadounidenses.

En 1961, Taylor era un administrador de proyecto de la NASA cuando dirigió financiamiento al trabajo de Douglas Engelbart en el Stanford Research Institute, quien ayudó a desarrollar el mouse que actualmente usan los computadores modernos.

Taylor estaba trabajando en la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada (ARPA, por sus siglas en inglés) del Pentágono en 1965 cuando guió la creación una red computacional única para unir a los investigadores respaldados por ARPA y que trabajaban en compañías e instituciones a lo largo de Estados Unidos.

El trabajo surgió de una frustración de Taylor de tener que usar tres terminales distintos para comunicarse con los investigadores a través de sus sistemas computacionales. El resultado, ARPANET, evolucionó y se convirtió en la actual internet. Como predijo Taylor, la limitada herramienta de comunicaciones se convirtió en un sistema que entrega a la gente acceso a todo, desde enciclopedias hasta consejos sobre inversiones.

Años después, Taylor trabajó en el famoso Palo Alto Research Center (PARC), donde supervisó al equipo que ayudó a crear Alto, un computador personal pionero. El dispositivo entregó a cada investigador una estación de trabajo individual en vez de tener que compartir tiempo en un mainframe del tamaño de una habitación. El computador fue diseñado para usar una interfaz gráfica de usuario, lo que permitió que las acciones fueran hechas a través de iconos, ventanas y menús en vez de escribir comandos de texto.

La tecnología fue una inspiración importante para el posterior desarrollo de sistemas operativos como Windows y el trabajo de empresas como Apple en sus primeros computadores Macintosh.

El equipo de Taylor también ayudó a desarrollar el protocolo de conexión Ethernet y un programa de procesamiento de texto que eventualmente se convirtió en el popular Microsoft Word.

«De la manera que lo veas, desde iniciar la internet hasta lanzar la revolución del computador personal, Bob Taylor fue un arquitecto clave de nuestro mundo moderno», indicó Leslie Berlin, historiadora del proyecto Silicon Valley Archives de la Universidad Stanford, a The New York Times.

Durante la década de 1990, el ingeniero dirigió el Centro de Investigación de Sistemas de Digital Equipment Corporation en Palo Alto. Este laboratorio creó AltaVista, uno de los primeros buscadores web. En 1996 jubiló.

En 1999, Taylor recibió la Medalla Nacional de Tecnología e Innovación de Estados Unidos. En 2004, él y otros investigadores de PARC fueron reconocidos con el Premio Draper de la Academia Nacional de Ingeniería por el desarrollo de «los primeros computadores personales en red».

Fuente: emol.com

Salir de la versión móvil