Los escándalos por la filtración de datos personales y la falta de privacidad acaban de golpear con mucha fuerza a Facebook. El precio de las acciones de la red social ha caído en un 19%, generando una pérdida de aproximadamente 120 mil millones de dólares, la mayor pérdida de un día en valor de mercado por parte de cualquier compañía en la historia del mercado bursátil de EE. UU.
Según reporta Bloomberg, la estrepitosa caída de Facebook se produjo un día después de que la empresa informara ingresos más débiles de lo esperado para el segundo trimestre, así como menores usuarios activos diarios a nivel mundial (una medida clave para Facebook). La compañía también dijo que espera que su tasa de crecimiento de los ingresos disminuya en la segunda mitad de este año.
Sin duda los problemas de privacidad, la presentación de Mark Zuckerberg frente al Congreso estadounidense y el de la Unión Europea, así como la proliferación de noticias falsas han pasado la factura a la compañía: los usuarios han comenzado a abandonar la plataforma. “La plataforma principal de Facebook está disminuyendo”, dijo a Bloomberg, Brian Wieser, analista de Pivotal Research Group.
Por su parte, Mark Kelley, analista de Nomura Instinet dijo que la falta de usuarios añade incertidumbre al crecimiento de Facebook. “Con el estancamiento del crecimiento del usuario central, creemos que hay demasiada incertidumbre a corto y medio plazo para recomendar acciones en este punto”, explicó a CNBC.
La caída más grande de la historia
La pérdida del valor de las acciones no solo ha sido la peor en la historia de Facebook, sino en la historia financiera norteamericana (en un solo día). El 22 de septiembre de 2000, Intel arrojó 90.74 mil millones de dólares en valor de mercado cuando estalló la burbuja de las puntocom. Antes, a principios de ese año, Microsoft había perdido 80 mil millones de dólares de su capitalización bursátil en un día.
Otras compañías que han experimentado pérdidas similares en un día en monto en dólares incluyen a Apple en 2013, cuando perdió 59.6 mil millones, y Exxon Mobil en 2008, cuando perdió 52.5 mil millones.
No todo es tan malo
Sin embargo, a pesar de lo estrepitoso de su caída, la compañía de Menlo Park aún mantiene su ventaja en el sector tecnológico. No solo tiene una inmensa información sobre los gustos de las personas, sino que, junto a Google, conservan una posición dominante en la publicidad móvil: Facebook dijo que los dispositivos móviles conformaron el 91% de los ingresos publicitarios en el período reciente, en comparación con el 87% del año anterior.
Además, la red social posee otras tres propiedades con más de mil millones de usuarios: WhatsApp, Messenger e Instagram. El modelo de negocio de Instagram es hasta ahora el más maduro, y probablemente haya contribuido significativamente a los ingresos de la compañía en el trimestre, según los analistas.
Recientemente Facebook dio a conocer sus intenciones de comenzar a invertir en el blockchain, la tecnología detrás del bitcoin; y reveló planes con los cuales desea proveer internet con satélites.
Fuente: Agencias