Algunos lo tildan de estrella de rock y genio, pero otros como un estafador y charlatán. Disparidad de opiniones genera Alexander Nix, el misterioso fundador de Cambridge Analytica, la empresa que dijo haber ayudado a Donald Trump a ganar la elección presidencial de EE.UU. y de la cual se cree que traspasó la privacidad de millones de personas en Facebook.
Con este polémico escenario que enfrenta la empresa, Nix no se ha salvado. No ha dado la cara hace más de una semana después de que una cámara oculta lo grabara diciendo que los trabajadores de su empresa podían engañar a los políticos rivales extranjeros utilizando mujeres ucranianas, según consigna The New York Times.
Pero, ¿cómo es este controvertido personaje que ha estado en el ojo del huracán? La prensa, parlamentarios británicos y ex colaboradores de Nix tienen opiniones totalmente distintas de cómo es la personalidad de este empresario de 42 años que actualmente permanece suspendido de sus funciones como director de Cambridge Analytica después de las polémicas grabaciones.
¿Estafador o genio?
Un miembro del Parlamento británico que investiga la situación y a Facebook, describió a Nix como un «Dr. Evil» y como «la inspiración del archienemigo de James Bond».
Otro que lo desvela es Christopher Wyle, ex director de investigaciones de Nix, quien es categórico para tildarlo de estafador, según el mencionado sitio estadounidense.
«No tiene formación en psicología, tecnología, marketing ni política», comentó Wyle a la audiencia, quien también se desarrolla como informante en la investigación.
Además, Wylie expresó que a Nix no le importaba violar las leyes en los países en desarrollo con tal de ganar elecciones para sus clientes de Nigeria, Kenya, Ghana y el Caribe.
Asimismo, el propio otrora colaborador de Nix, quien piensa que su ex jefe debería estar preso, advierte que se formó una reputación elegante en base a «discursos preparados».
«Tenemos a los mejores y los más brillantes en las mejores oficinas de Londres y Cambridge, y por cierto, estudié en Eton. Todo, para presentar una fachada muy rimbombante que funcionaba muy bien en países en desarrollo de la Commonwealth», decía Nix, según Wyle.
En este mismo sentido, demostrando la diferencia de opiniones que genera Nix, tres de sus ex empleados dijeron que a veces era poco amable, pendenciero, un mentor, un hombre de ideas, encantador, un farsante y un hombre que no escondía nada.
En textos previos a saliera a la luz el escándalo de Cambridge Analytica, a Nix lo tildaban de «genio», era considerado como una estrella de rock en el círculo de conferencias de tecnologías de datos y muchos de sus competidores lo calificaban como un charlatán.
Así, a pocas semanas de que estallara esta polémica, sólo resta esperar a ver qué sucederá con la empresa británica y su misterioso y suspendido director, Alexander Nix.
Fuente: Emol.com