El Ejército estadounidense ha escogido a 11 empresas en total para que comiencen a desarrollar propuestas en la Fase 1 del programa
Tener comunicaciones seguras es importante en el ámbito militar, civil y comercial. Por ese motivo, la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa (DARPA) de los Estados Unidos está buscando usar enlaces láser para desarrollar una red interconectada que dé lugar a este tipo de comunicaciones y que, además, sean rápidas.
El proyecto recibe el nombre de ‘Nodo de Comunicaciones Adaptativas Basado en el Espacio’ (Space-BACN) y, recientemente, seleccionó a 11 ganadores para llevar a cabo la Fase 1. Los premios se repartieron entre compañías que cumplían con tres áreas técnicas requeridas:
- Crear una apertura óptica flexible y de bajo costo que cumpla con los requisitos técnicos de la DARPA. Las firmas Mynaric, MBRYONICS y CADI, Inc. fueron las galardonadas.
- Desarrollar un módem óptico reconfigurable que pueda admitir 100 Gbps en una longitud de onda. Las marcas II-VI Aerospace and Defense, Arizona State University e Intel Federal, LLC fueron las que recibieron la aprobación por parte de la DARPA.
- Identificar los elementos de mando y control que permitirán a Space-BACN comunicarse con operadores de satélites comerciales. Las empresas SpaceX, Telesat, SpaceLink, Viasat y Kupier de Amazon recibieron este premio.
Dave Bettinger, CEO de SpaceLink, una de las compañías seleccionadas en la tercera categoría, compartió su ilusión por el proyecto: «Hemos estado viviendo en un mundo de acceso telefónico. Estamos en la base de una enorme curva de adopción». En concreto, su empresa está trabajando en cuatro satélites de retransmisión de datos ópticos (o láser) MEO que podrán dar lugar a una comunicación más rápida con satélites de órbita terrestre baja.
La constelación que están diseñando en SpaceLink está pensada para que pueda conectarse a cualquier satélite en órbita terrestre baja y conectarse directamente a una estación terrestre. Además, al usar tecnología láser, el proyecto asegura que las comunicaciones son más seguras porque usan un haz más estrecho que las que se hacen por radio, siendo más difíciles de interceptar.
Fuente: 20minutos.es