Icono del sitio INVDES

El ambicioso proyecto de México en el que es aliado de la NASA: quieren construir sus propias naves espaciales

México está trabajando con la NASA en diversas investigaciones relacionadas con la exploración espacial. La idea es que el país, pronto, tenga sus propias aeronaves

Experimentos con materiales compuestos para el diseño y construcción de aeronaves, el arreglo de cámaras satelitales, instrumentación electrónica, computadoras, sensores ambientales, entre otros componentes espaciales mexicanos serán parte de una misión de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA).

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), a través de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), informó este viernes en un comunicado que se experimenta con nueva tecnología y componentes espaciales del país que «serán probados en una misión de la NASA» a mediados de agosto.

Cómo es el nuevo proyecto de México con la NASA

Los experimentos con esta tecnología, a bordo del módulo espacial EMIDSS-5 (Experimental Module for Iterative Design for Satellite Subsystems-5), se realizan por invitación de la NASA al Instituto Politécnico Nacional (IPN), que es el coordinador del proyecto, explicó el director general de la AEM, Salvador Landeros.

El líder del programa EMIDSS e investigador del Centro de Desarrollo Aeroespacial (CDA) del IPN, Mario Alberto Mendoza, apuntó que esta misión, donde colabora también el Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, representa «un gran impulso para el talento» mexicano.

Explicó que EMIDSS-5 es un módulo tecnológico para experimentos y pruebas estratosféricas para el diseño y desarrollo de instrumentación, que tras la prueba «se transferirá a desarrollos espaciales orbitales mexicanos» en fase de diseño conceptual, particularmente satélites de órbita baja, como el TEPEU-1 y el ITESAT-1.

El módulo, amplió Mendoza, lleva instalados experimentos del IPN, como el STERN-CECyT-19, «para probar materiales compuestos en la estratósfera que contribuirán al futuro diseño y construcción de aeronaves mexicanas propias», y otro, el UPIITA- IPN, «para evaluar el desempeño y control de un arreglo de cámaras satelitales coordinadas por un microcontrolador».

Además de otros equipos y componentes, entre ellos, dos módulos tipo ‘NanoSat’ con instrumentación electrónica, computadoras a bordo, sensores ambientales, GPS, dispositivos de regulación de voltaje, y dispositivos mecánicos de sujeción correspondientes a los proyectos espaciales TEPEU-1 e ITESAT-1, señaló.

El investigador y líder el programa recordó que la NASA lanzará el EMIDSS-5 desde Fort Sumner, Nuevo México, Estados Unidos, al igual que lo hará con su consecutivo, EMIDSS-6, en diciembre, desde la base McMurdo, en la Antártida.

Esto incluyen apoyo de la AEM mediante el dispositivo de prueba de concepto AEM-OPTIC-1, que adquirirá datos e imágenes satelitales del entorno estratosférico, para colaborar al estudio del cambio climático. Esta acción se suma a la agenda educativa y de cooperación con la AEM y la NASA, refrendada por el Gobierno federal, la UNAM, el IPN, y el Senado mexicano.

Fuente: cronista.com

Salir de la versión móvil