El administrador de la NASA, Bill Nelson, afirmó este martes que tiene “confianza” en que a pesar de la guerra y los “horrores” en Ucrania, Rusia no abandonará la Estación Espacial Internacional (EEI) y se mantendrá la relación “profesional” con la agencia espacial rusa Roscosmos.
Nelson habló así en una rueda de prensa para informar de la misión Crew-4 que el miércoles 27 tienen previsto partir de madrugada desde Cabo Cañaveral hacia la EEI con tres astronautas de la NASA y una de la agencia europea ESA hacia la estación espacial.
El administrador de la NASA, acompañado de otros directivos de la agencia espacial de EE.UU. y del director general de ESA, Joseph Aschbacher, se mostró seguro de que Rusia seguirá en la EEI después de 2024 y recordó que en 1975, en plena guerra fría, se llevó a cabo una misión espacial conjunta entre la NASA y la Unión Soviética.
En el espacio es donde “se ve más genuinamente la cooperación internacional”, dijo.
Nelson habló de las relaciones “amistosas” que mantienen los astronautas rusos y los estadounidenses en la NASA en la EEI y dijo que lo mismo se ve entre los centros de control espacial en Moscú y Houston como razones para confiar en que no se romperá la cooperación espacial con Rusia.
Manifestó su confianza en que se van a mantener a pesar de los “horrores que vemos a diario” en la guerra en Ucrania, que, según dijo, se debe a una “decisión política” del presidente ruso, Vladímir Putin.
No obstante, dejó claro que a EE.UU. “hay cosas en el mundo del espacio que no le gustan” y se refirió a las “amenazas” hechas en los inicios de la guerra en Ucrania por militares rusos sobre la continuidad en la EEI y el fin de los viajes de astronautas estadounidenses en las naves rusas que hacen de transbordadores de la estación.
En el mismo orden de cosas criticó la falta de “transparencia” de la autoridades chinas al informar de sus actividades en el espacio.
Nelson dijo que la actividad espacial en EE.UU. vive una “era dorada” como consecuencia de la alianza público-privada, que ha permitido restablecer los viajes desde suelo estadounidense a la EEI por primera vez desde fin del programa de transbordadores de la NASA en 2011.
Mencionó también las misiones espaciales de empresas privadas como la realizada por la compañía Axiom Space que este lunes regresó a la tierra con cuatro astronautas privados que estuvieron 17 días en la EEI.
En un futuro no lejano, según Nelson, va a haber estaciones espaciales comerciales y al menos en teoría todo el mundo va a tener la posibilidad de viajar al espacio.
El administrador asociado de la NASA, Bob Cabana, fue más allá: “nuestra visión se está convirtiendo en realidad”.
Ambos destacaron que la alianza publico-privada ha posibilitado una recuperación de la llamada costa del espacio en Florida, la zona de alrededor de Cabo Cañaveral, e ir llenando las plataformas de lanzamiento vacías del centro espacial Kennedy y la base aeroespacial.
“Esto va a aumentar”, dijo Nelson, quien subrayó los planes de llevar de nuevo a astronautas de la NASA a la Luna en 2023 y más adelante llegar a Marte con garantías de un retorno seguro.
El directo general de la ESA destacó que quieren seguir siendo un “socio fuerte” de la NASA y que esperan plantar en noviembre a los Gobiernos de la Unión Europea la idea de que Europa debe sumarse a la exploración humana del espacio y se necesitan fondos para ello.
Fuente: rotativo.com.mx