El avance científico es el resultado de seis años de investigación sobre Diaphorina citri, el vector de la enfermedad del enverdecimiento de los cítricos.
La molécula fue descubierta por Fundo de Defesa da Citricultura (Fundecitrus), un centro de investigación patrocinado por agricultores y productores de jugo de naranja en Brasil, en asociación con la Universidad de California, Davis y el Colegio Agrícola de la Universidad de Sao Paulo, conocido como Esalq.
El siguiente paso será sintetizar la feromona de la molécula y crear un producto que funcione como una especie de trampa para atraer y neutralizar al insecto. Luego, los científicos esperan reducir la propagación de una enfermedad que resultó, desde 2005, en la destrucción de casi la mitad del área actual de naranjos de Brasil.
La primera solución comercial debería estar disponible para los agricultores en un año, dijo Walter Leal, el investigador brasileño que representa a UC Davis que participó en la entrevista.
Según datos del gobierno, las principales regiones productoras de Brasil, Sao Paulo y Minas Gerais tienen casi 175 millones de árboles plantados en alrededor de 415,000 hectáreas, dijo Fundecitrus. Alrededor de 32 millones de árboles están infectados, según muestran los datos.
El enverdecimiento de los cítricos, o Candidatus Liberibacter asiaticus, es incurable y una de las enfermedades más graves de las plantas de cítricos en el mundo, según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos. Los árboles infectados producen frutos verdes, deformes y amargos, no adecuados para la venta como fruta fresca o jugo. La mayoría de los árboles infectados mueren dentro de unos años, dijo el USDA.
Fuente: foodnewslatam.com