Icono del sitio INVDES

Desarrolla la UNAM modelo que precisa el riesgo de las inundaciones

Desarrolla la UNAM modelo que precisa el riesgo de las inundaciones

Se aplicó en Veracruz porque concentra más de 40 por ciento del total de estos fenómenos registrados en México

Investigadores del Institutode Geografía (IGg) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollaron un nuevo modelo que analiza el riesgo de inundaciones, con una eficiencia de 89 por ciento para reproducir ese tipode desastres, reduce costosy permite crear los escenarios que podrían enfrentar las ciudades.

Emmanuel Zúñiga Tovar, adscrito al Laboratorio Nacional de Observación de la Tierra del IGg y quien encabeza este proyecto, explicó que el modelo fue aplicado en 210 ciudades de Veracruz para comprobar su eficiencia.

“Mientras que los métodos convencionales generan información sobrestimada del riesgo, es decir, asignan un mismo valor a todas las urbes dentro de un mismo municipio, por ejemplo, el universitario obtuvo valores de riesgo diferenciados para cada una. Esa es su gran diferencia”, destacó el científico del IGg.

Ecuación tradicional de riesgo

Expuso que el nuevo modelo incorpora a la ecuación tradicional del riesgo (peligro por lluvias intensas y la vulnerabilidad socioeconómica) un parámetro llamado proximidad; es decir, la cercanía de zonas urbanas a cuerpos de agua, a fin de establecer niveles para cada zona o ciudad de forma independiente. Lo anterior, subrayó, permite tomar decisiones adecuadas y un mejor ordenamiento territorial futuro.

Las inundaciones, abundó Zúñiga Tovar, tienen dos tipos de impactos: el asociado a la pérdida de vidas humanas, que “en los pasados años se ha reducido de forma importante con el Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales”, y la pérdida total o parcial del patrimonio de las personas, que más importancia ha cobrado, junto con las afectaciones a las vías de comunicación.

Señaló que las inundaciones suceden prácticamente todos los años durante la temporada de lluvias.

“En México, más de 50 por ciento de los dos mil 475 municipios han sido afectados por este fenómeno por lo menos una vez en los pasados 20 años”, refirió.

Fuente: jornada.com.mx

Salir de la versión móvil