El alimento es uno de los auxiliares más efectivos para el tratamiento de enfermedades como la diabetes
Uno de los alimentos con mayor presencia en la dieta de gran parte de la población mexicana es el nopal. A pesar de su popularidad en diversos platillos, y el amplio recorrido que ha tenido en la historia culinaria mexicana, existen datos poco conocidos en torno a dicho fruto, algunos de los cuales resultan beneficiosos para la salud y el bienestar.
De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el fruto derivado del cactus Opuntina ficus-indica cuenta con elevados valores nutrimentales que lo posicionan como un efectivo auxiliar en el tratamiento de diversas afecciones como la diabetes y el colesterol elevado.
Rocío Romero Valdovinos, nutrióloga adscrita al Hospital General Regional (HGR) número 1 del IMSS en Tijuana, Baja California, afirmó que las propiedades del nopal para el control de la diabetes y la hiperglucemia, es decir un elevado porcentaje de glucosa en el organismo, se encuentran comprobadas científicamente.
Debido a su propiedad hipoglucemiante, es decir que ayuda a bajar el nivel de la glucosa en sangre, el nopal es efectivo para prevenir la diabetes, pues es capaz de regular, así como estabilizar los niveles de la glucosa.
Otro sector de la población que podría ver beneficios en su salud con el consumo del nopal es el conformado por quienes padecen de colesterol elevado. Ingerir cantidades de nopal puede ayudar a que se elimine el exceso de colesterol en sangre y evitar su acumulación en venas y arterias.
“Los aminoácidos, fibra y niacina que contiene el nopal previenen que el exceso de azúcar en la sangre se convierta en grasa y, por otro lado, actúa metabolizando los ácidos grasos, reduciendo el colesterol”, expuso en una nota informativa difundida por el Instituto Mexicano del Seguro Social.
Algunos de los elementos que componen la estructura química del nopal, además de aminoácidos, fibra y niacina, son las vitaminas A, complejo B y C, minerales de la naturaleza del calcio, magnesio, sodio, potasio, hierro y fibras en lignina, celulosa, hemicelulosa, pectina.
Otro de los efectos positivos del nopal se debe a la presencia de mucílagos que, en conjunto con los 17 aminoácidos de su composición, ayudan a eliminar las toxinas acumuladas por el consumo de sustancias como el alcohol y el humo del cigarro.
¿Cuáles son los beneficios del nopal para el estómago?
El consumo del fruto conocido como nopal es efectivo, también, para cuidar y favorecer la salud gastrointestinal. Y es que las fibras vegetales que lo componen, así como los mucílagos, son benéficos para proteger la mucosa gastrointestinal, prevenir la formación de úlceras gástricas y afecciones relacionadas.
De igual forma, como resultado de la presencia de fibras dietéticas solubles e insolubles, el consumo de nopal coadyuva a absorber el agua, acelerar el paso de los alimentos a través del tracto digestivo y, por tanto, contribuye a regular el movimiento intestinal, así como la limpieza del colon.
Debido a la prolongada permanencia que el nopal ha tenido en la historia culinaria de México, puede ser consumido en muy variadas presentaciones y guisos, así como en postres y auxiliares en la alimentación como salsas, bebidas y tortillas.
Otras de las propiedades inherentes al nopal tienen que ver con la creación de una sensación de saciedad, por lo que previene el consumo excesivo de alimentos. De igual forma:
- Inhibe o suspende el crecimiento de diversas especies bacterianas.
- Es benéfico para el tratamiento de heridas e infecciones en la piel.
- Cuenta con propiedades anticancerígenas.
- Ayuda a eliminar toxinas.
- Es un efectivo auxiliar para el control de peso.
México es uno de los principales productores de hortalizas en el mundo. En el grupo, el nopal cuenta con un lugar dentro de las 15 hortalizas más importantes y, además del consumo nacional, su principal mercado se encuentra en los Estados Unidos, así como en Canadá, Japón, España y Francia.
Fuente: infobae.com