Los padres pueden acercar a las hijas a las carreras STEM usando ejemplos del día a día
Al hablar sobre las carreras del futuro, es decir, aquellas que cobrarán una mayor relevancia en los próximos años, las carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM por sus siglas en inglés) sin duda están en la lista. Sin embargo, pese a su nivel de relevancia y sueldos competitivos, en México sólo 3 de cada 10 mujeres deciden estudiarlas, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad.
“La falta de participación de las niñas en las carreras STEM es un problema social de un país machista. El cerebro se desarrolla de acuerdo a los estímulos que le des, nada tiene que ver que el estudiante sea un niño o una niña, sino la forma en la que las educamos y las estimulamos dentro y fuera del salón de clases”, asegura Leonor Álvarez, Maestra en Pedagogía.
Fomentar la participación de niñas y mujeres en los campos STEM es una tarea que comienza en casa y puedes empezar con estos sencillos consejos:
Habla con ellas sobre los campos STEM
Los padres de familia y tutores pueden ser proactivos y hablarles desde pequeñas sobre la importancia de la ciencia, las matemáticas, la ingeniería y la tecnología. Desde explicarles cómo funcionan algunos objetos y servicios en el hogar, como la electricidad, hasta hablar con ellas sobre el ciclo de vida de una planta o pedirles ayuda al calcular los ingredientes para preparar un pastel.
Al mostrarles cómo estas disciplinas toman relevancia en las actividades del día a día, se puede evitar la idea de que son complicadas, difíciles o inútiles. Además, los padres pueden hablar con sus hijas sobre el rol de la mujer en la ciencia a través de materiales y libros diseñados para niños que destacan la labor de algunas científicas en la historia como Ada Lovelace, Marie Curie o Katherine Johnson.
Repasa con ellas lo aprendido en la escuela
Para reforzar el conocimiento y evitar que se queden atrás, la pedagoga Leonor Álvarez recomienda a los padres de familia revisar e investigar diariamente las lecciones vistas en la clase y repasarlas en casa esa misma tarde.
“Es importante que se cierre el círculo. El sistema educativo no piensa en qué pasa cuando la niña o el niño regresan a casa. Mi recomendación es revisar la planeación y,si ese día vieron quebrados, reforzarlos en casa haciendo ejercicios durante un periodo corto por la tarde, es muy importante no solo para garantizar su comprensión sino para detectar si los niños realmente entendieron lo visto en clase”, asegura Álvarez.
Una forma en la que los padres pueden facilitar esta tarea es proveerles herramientas sencillas que limiten las actividades de repaso a periodos cortos. La plataforma de aprendizaje matemático Smartick, por ejemplo, requiere únicamente de 15 minutos al día y utiliza Inteligencia Artificial para detectar las áreas matemáticas que, en este caso, las estudiantes necesitan reforzar. Al finalizar los ejercicios, los padres reciben un reporte de su desarrollo.
Motivarlas a participar en eventos STEM
Existen organizaciones en todo el mundo dedicadas a fomentar la participación de niños y jóvenes en estos rubros. Desde las ferias de la ciencia en la escuela, hasta las clases de robótica y programación, o por qué no, más adelante, un hackatón.
Al hacer del aprendizaje STEM una experiencia divertida y retadora, será más natural que las estudiantes conecten con estos campos y los consideren relevantes a lo largo de su vida académica.
“Fomentar la equidad de género en los campos de la ciencia y la tecnología es tarea de todos y en Smartick estamos orgullosos de proveer a las familias con una plataforma educativa divertida y eficaz para que las niñas de 4 a 14 años ejerciten sus conocimientos matemáticos y los padres de familia puedan dar seguimiento a su desarrollo. Como especialistas en tecnología para la educación, nuestra motivación es cerrar la brecha educativa en todos los sentidos”, asegura Javier Arroyo, CEO y cofundador de Smartick.
Smartick rompe estereotipos falsos de la educación. De todos los alumnos en el mundo que hacen ejercicios con Smartick, la mitad son niñas y consiguen los mismos resultados que los niños.
Fuente: lacapital.com.mx