Especialistas aseguran que la red 5G, pagos virtuales, la brecha digital, la barrera cultural y la baja bancarización impedirá que en países en desarrollo como México se tarde al menos una década en llegar la implementación del metaverso
Con la llegada del metaverso, las nuevas tecnologías siguen apostando fuerte en el mundo. Pero ante esos cambios que requieren mayor inversión en conectividad como la red 5G y pagos virtuales, también está la brecha digital, la barrera cultural y la baja bancarización que según especialistas en la materia esto impedirá que en países en desarrollo como México se tarde al menos una década en llegar.
De acuerdo a datos de Statista, la palabra metaverso fue utilizada por primera vez en la novela de ciencia ficción Snow Crash, escrita por Neal Stephenson en 1992. Este concepto se trata de uno utilizado para describir una experiencia inmersiva y multisensorial; “un mundo virtual tridimensional accesible en línea a través de dispositivos de realidad virtual y aumentada, que logran que el individuo pueda interactuar dentro de él como lo hace en el mundo real”.
Asimismo, el portal de estadística detalla que una de las primeras marcas en interesarse en este tipo de tecnología es Facebook quien ha invertido en I+D de Facebook para 2020, que ascendió a 18.500 millones de dólares estadounidenses.
Como también, más allá del sector de los videojuegos o redes sociales empresas como Zara, Nike, Google, Microsoft, Amazon e incluso el Gobierno de Barbados quieren apostar a ser pioneros en el metaverso.
Crece la penetración tecnológica en México pero sigue existiendo una brecha digital
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), registró que en el país, 72 por ciento de la población urbana y rural tiene acceso a Internet, frente al 54 por ciento de hace un lustro. Pero el 96 por ciento se conecta desde celulares y, de ese total, el 67 por ciento navega a través de WiFi o datos. Además, solo dos de cada 10 usuarios mexicanos emplea Internet para hacer operaciones bancarias y tres de cada diez para hacer compras en línea. A nivel estatal, Veracruz, Oaxaca y Chiapas cuatro de cada 10 aún no tiene conexión a la Web.
Elena Estavillo, excomisionada del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), indicó que “el metaverso no será un lujo o entretenimiento, se usará para todo tipo de servicios. Aunque ha ido creciendo en México la penetración, no todas las personas que tienen un celular tienen acceso a datos móviles o pueden tener un plan sólo para acceder a servicios básicos y no a esta nueva tecnología que será muy exigente en datos y conexión”.
En ese sentido, agregó que es necesario que los operadores estén haciendo inversiones para hacer crecer la capacidad de las redes y así cerrar la brecha digital que existe.
Misma problemática que revela desde una visión comercial el informe “El metaverso desmitificado”, de la consultora Media Monks, donde indica que las empresas deben tener en cuenta la brecha digital que es cada vez “mayor”.
“No cualquiera en la comunidad global tendrá acceso a las tecnologías inmersivas o a la conectividad necesaria para participar en ellas. Además, muchas personas en los países desarrollados aún no están bancarizadas, por lo que no pueden depender de los pagos digitales”, explica el estudio.
El texto también detalla que se debe implementar “regulaciones”, por lo que se cuestiona. “¿quién será la fuerza policial del metaverso?”.
“Los gobiernos deben estar muy atentos y analizar dónde se debe tener regulación y cuidado específico, por ejemplo, de protección a la niñez, no discriminación, criminalidad, discurso de odio, daño a la privacidad. No hay que esperar a que pase, hay que actuar para no trasladar los problemas del mundo real a allá”, dijo Elena Estavillo.
Por su parte José Luis Flores, de la organización de derecho digitales R3D, manifestó que con la llegada de esta nueva tecnología los gobiernos y la sociedad civil deberían de participar como ejemplo cuando llegó por primera vez el Internet.
Para Flores otro de los riesgos del metaverso en el país también está en la privacidad y uso de datos personales de los usuarios o avatares.
“La idea del metaverso es preocupante porque se está diseñando a partir de un modelo extractivista de datos, de capitalismo de datos, donde los que están al centro son las grandes empresas tecnológicas que son sus principales impulsoras. Esta nueva versión del Internet no está diseñada por las visiones de la sociedad civil ni los países que no son del norte global”, puntualizó.
Fuente: merca20.com