Se busca promover avance científico y desarrollo tecnológico
La Agencia Espacial Mexicana (AEM) y la Agencia Espacial Española (AEE) firmaron un Memorando de Entendimiento que establece un marco de colaboración para la cooperación en la utilización y exploración del espacio ultraterrestre con fines pacíficos.
A través de diferentes comunicados, el Ministerio de Ciencia e Innovación de España y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), detallaron que este acuerdo sienta las bases para una colaboración continua y fructífera en la exploración y uso pacífico del espacio ultraterrestre.
Ambas agencias están comprometidas en aprovechar el potencial de esta asociación para promover el avance científico, el desarrollo tecnológico y el beneficio mutuo en el ámbito espacial, precisó el Ministerio de Ciencia e Innovación.
El Memorando de Entendimiento subraya la satisfacción por la excelente relación entre las dos agencias y la participación conjunta de ingenieros y científicos en varios proyectos e iniciativas bilaterales y multilaterales, añadió.
El Memorando que fue firmado por el director general de la Agencia Espacial Española, Miguel Belló y el director general de la Agencia Espacial Mexicana, Salvador Landeros destaca que la cooperación entre las dos agencias podrá abarcar una amplia gama de áreas consideradas de alto potencial para implementar actividades mutuamente beneficiosas.
Algunas de estas áreas incluyen la ciencia espacial, la investigación y la observación de la Tierra, las telecomunicaciones, la investigación en microgravedad, el desarrollo de tecnología, la exploración espacial y el desarrollo de capacidades, expresó el ministerio español.
El documento también resalta el intercambio de información científica y técnica de interés mutuo, así como las visitas de intercambio de científicos e ingenieros entre ambas agencias, señaló.
Por su parte, la SICT informó que éste convenio pasó a la historia como el primer acuerdo bilateral del organismo español, creado hace dos meses.
El director general de la AEM, Landeros Ayala, se congratuló por refrendar lazos entre ambos países, y felicitó a España por iniciar su nueva agencia espacial con grandes planes y proyectos, en los que es posible colaborar juntos.
Landeros reconoció las capacidades actuales de la AEE en el campo espacial, destacando que la adhesión de ambos países a los “Acuerdos de Artemis”, podrán enmarcar el trabajo conjunto, para el regreso del ser humano a la Luna.
Por su parte, Miguel Belló Mora, director interino de la AEE, comentó sentirse muy contento por la firma de este instrumento, “nuestro primer acuerdo bilateral es con México, y esto no es una casualidad”, subrayó.
Es, agregó, porque es un país con el que tenemos lazos especiales, culturales, y con quien estamos encantados de poder colaborar en materia espacial, por ello agradecemos al equipo de la AEM por hacer esto posible.
Coincidieron en que esta colaboración espacial tiene un gran porvenir, que podrá extenderse a nuestras industrias, y al desarrollo de capacidades y vocaciones a fin de que los proyectos beneficien a las poblaciones de ambos países, detalló la SICT.
Fuente: a21.com.mx