Esta es una consecuencia más de la guerra comercial entre China y Estados Unidos, que compiten por el dominio en la industria de los semiconductores y la Inteligencia Artificial
China implementó nuevas medidas para romper relaciones comerciales con algunas de las empresas de tecnología más importantes de Estados Unidos. En esta ocasión, el país eliminará gradualmente los procesadores de Intel y AMD en computadoras y servidores del gobierno.
Las agencias gubernamentales de nivel superior solicitaron a los trabajadores que compren e instalen procesadores y sistemas operativos “seguros y confiables”, de acuerdo con el reporte del Financial Times, medio que publicó por primera vez la noticia.
Esta decisión forma parte del plan de China para impulsar la industria nacional de los semiconductores, los cuales son vitales para prácticamente cualquier dispositivo, desde teléfonos hasta equipos médicos, con la finalidad de reducir la dependencia de la tecnología extranjera.
Asimismo, el gobierno chino también anunció que romperán la relación con Microsoft, pues no usarán más el sistema operativo Windows y Excel en sus operaciones y, al contrario, favorecerán las alternativas de sus compañías tecnológicas.
Estados Unidos vs China, una batalla de restricciones
Con esta serie de medidas se profundiza la batalla de los chips y la Inteligencia Artificial entre Estados Unidos y China. Cabe recordar que el gobierno del presidente Biden ha implementado una serie de medidas para evitar que los fabricantes de chips de su país vendan semiconductores a China.
El objetivo de las restricciones estadounidenses es evitar que China acceda a semiconductores avanzados que podrían impulsar avances en la inteligencia artificial, especialmente en aplicaciones militares, según dijo la secretaría de Comercio de Estados Unidos, Gina Raimondo, a Reuters. Las autoridades estadounidenses aseguran que no tienen la intención de perjudicar el crecimiento económico de China.
Para evitar que los chips de IA que Estados Unidos considera demasiado potentes lleguen a China, Estados Unidos planea dejar de tener en cuenta el «parámetro de ancho de banda», que se ha estado utilizando para determinar qué tipos de chips de centros de datos de IA restringir. El parámetro de ancho de banda es una medida de la velocidad en la que los chips se comunican entre sí.
Por otra parte, la administración Biden está impulsando una serie de incentivos económicos para que las compañías de su país sigan invirtiendo en la fabricación de chips. Una muestra de ello se dio la semana pasada, cuando se anunció que Intel recibirá 8,500 millones de dólares en financiamiento directo a través de la Ley Chips.
Este financiamiento tiene como objetivo aumentar la fabricación de los chips, así como las capacidades de investigación y desarrollo en EU para crear semiconductores de alta tecnología. De acuerdo con el comunicado oficial , esta financiación ayudaría a avanzar en los proyectos, investigación y desarrollo (I+D) de Intel en sus sitios en Arizona, Nuevo México, Ohio y Oregón.
Bajo este acuerdo, Intel tendría la opción de recurrir a préstamos federales de hasta 11,000 millones de dólares. También planean reclamar el Crédito Fiscal a la Inversión (ITC) del Departamento del Tesoro de EU, que se espera sea de hasta el 25% de las inversiones calificadas de más de 100,000 millones en cinco años.
La Ley CHIPS se firmó en agosto del año pasado y tiene la intención de liberar 52,000 millones de dólares en subvenciones que ayudarán a las empresas del país a ganar “la competencia económica del siglo XXI”, aseguró Biden.
Fuente: expansion.mx