Las enfermedades mentales son aún mucho más comunes de lo que se creía, a juzgar por los resultados de un nuevo estudio recientemente publicado.
La mayoría de estas personas nunca recibirán tratamiento, y sus relaciones, desempeño laboral y satisfacción con la vida probablemente será mermados.
Transtornos mentales
Los epidemiólogos saben desde hace mucho tiempo que, en un momento dado, entre el 20 y el 25 por ciento de la población sufre de una enfermedad mental. A estos datos se llega a través de encuestas, también haciéndoles recordar si han sufrido trastornos en el pasado.
Sin embargo, este nuevo estudio, publicado a principios de este año en Journal of Abnormal Psychology, adoptó un enfoque diferente para estimar el porcentaje de la enfermedad. En vez de pedirle a la gente que recordara el pasado, se hizo un seguimiento de un grupo de neozelandeses desde su nacimiento hasta alcanzar la mediana edad.
Si sigues a la gente durante tiempo y los examinas regularmente usando herramientas simples basadas en evidencia, el porcentaje de personas que desarrollan una enfermedad mental diagnosticable en cualquier momento de su vida salta a más del 80 por ciento.
Dicho de otra manera, el estudio sugiere que es más probable que experimentes una enfermedad mental antes que desarrollar diabetes, enfermedad cardiaca o cualquier tipo de cáncer en su conjunto.
Con todo, la mayoría de estos trastornos no son perdurables en el tiempo; lo cual no significa que no debamos intentar tratarlos. Hace tres años, por ejemplo, Mental Health America lanzó una herramienta basada en la Web para permitir que las personas se examinen discretamente para detectar posibles trastornos psicológicos.
Desde entonces, más de dos millones de personas han utilizado la herramienta, y actualmente 3.000 personas al día se registran para determinar si pueden tener una condición que podría beneficiarse del tratamiento. No obstante, el Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de los Estados Unidos recomienda actualmente el examen de salud mental de manera regular para todos los mayores de 11 años.
Fuente: xatakaciencia.com