AyúdenMe, aplicación móvil mexicana que permite a usuarios reportar emergencias

Los usuarios también podrán usar la aplicación para reportar daños por desastres naturales, fenómenos climatológicos, tormentas eléctricas, así como medidas preventivas o bloqueos de vialidades.

Un grupo de ingenieros en Zacatecas desarrolló una aplicación móvil (app) para que usuarios reporten alguna emergencia por medio de una fotografía y audio, y así reducir el tiempo de respuesta de los equipos de rescate. La aplicación, que lleva por nombre AyúdenMe, opera solo en la ciudad de Zacatecas y es gratuita, además, ocupa el mínimo espacio de memoria en el dispositivo móvil donde se descargue, indicaron los desarrolladores.

La aplicación tiene en su menú cuatro opciones: Atención prehospitalaria, Incendios, Inundaciones y Otro tipo. Cada una de ellas abre otras alternativas que permiten a Protección Civil clasificar el acontecimiento de acuerdo al grado de urgencia.

“En una situación de emergencia suele haber personas que se encuentran cerca y desean ayudar, pero al no saber cómo no hacen nada al respecto. Muchas veces hasta se toman selfies o lo publican en las redes sociales”, explicó la jefa de brigada de Protección Civil de Zacatecas, Gloria Fabiola Meza Zavala.

“Con esto se pierden del apoyo de una corporación. Entonces, a través de esto, lo que quisimos brindar es una herramienta en donde en sus manos esté ayudar, por eso decidimos crear la aplicación móvil”, agregó la directiva.

En una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Meza Zavala explicó que para usar la aplicación los usuarios deberán activar el GPS del móvil u una vez que emitan un mensaje, en Protección Civil se activará una señal que le enviará una respuesta al solicitante.

Tanto los números y los datos de geolocalización otorgados son 100 por ciento confidenciales y no se requiere proporcionar nombre u otros datos adicionales para la denuncia, apuntó la especialista.

“Basta con la foto, descripción y/o el audio. Con ello nosotros comprobamos la veracidad del hecho y podremos atenderlos de inmediato”, aseguró Meza Zavala.

Los creadores buscan que la aplicación tenga una proyección estatal y nacional, para poder operar en los centros locales de estadística e información municipal de Protección Civil, a fin de ayudar al servicio 066.

La app la desarrollaron también los ingenieros en sistemas Richard Michel Atecas Nogales y Óscar Vázquez Martínez, durante su estancia profesional en el Laboratorio de Software Libre (Labsol), con la ayuda del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) y del Ayuntamiento de Zacatecas.

Fuente: Notimex