El ritmo del aumento del nivel global del mar se ha estado acelerando en las últimas décadas, en vez de subir de forma paulatina, según los resultados de un nuevo estudio basado en 25 años de datos satelitales de la NASA y la ESA.
Esta aceleración, impulsada principalmente por un mayor derretimiento en Groenlandia y la Antártida, podría llegar a duplicar el aumento total del nivel del mar pronosticado para 2100, en comparación con predicciones que dan por válida una tasa constante de aumento, según Steve Nerem, de la Universidad de Colorado en Estados Unidos y miembro del equipo de investigación.
Si la tasa de aumento del nivel del mar continúa cambiando a este ritmo, hacia el año 2100 dicho nivel habrá ganado 65 centímetros más con respecto al que hoy tiene. El incremento sería pues lo bastante grande como para causar problemas notables a las ciudades costeras.
Las crecientes concentraciones de gases con efecto invernadero en la atmósfera de la Tierra incrementan la temperatura del aire y el agua, lo que causa que el nivel del mar aumente de dos maneras. En primer lugar, el agua más caliente se expande, y esta “expansión térmica” del océano ha aportado aproximadamente la mitad de los 7 centímetros de aumento del nivel global medio del mar que se ha producido a lo largo de los últimos 25 años. En segundo lugar, el hielo terrestre que se derrite fluye hacia el océano, incrementando también el nivel del mar en todo el globo.
Estos aumentos se midieron usando datos de altímetros en satélites desde 1992, incluyendo las misiones Topex/Poseidon, Jason-1, Jason-2 y Jason-3, que han sido gestionadas conjuntamente por múltiples agencias, incluyendo la NASA, el CNES (Centro Nacional francés de Estudios Espaciales), la EUMETSAT (Organización Europea para la Explotación de los Satélites Meteorológicos), y la NOAA (Administración Nacional estadounidense Oceánica y Atmosférica).
El ritmo del aumento del nivel del mar en la era satelital se ha elevado desde unos 2,5 milímetros por año en la década de 1990 hasta unos 3,4 milímetros por año en la actualidad.
Fuente: noticiasdelaciencia.com