Las Islas Centrales de Tonga dieron la bienvenida al nacimiento de un “bebé”, es decir, una nueva isla.
La nueva isla surgió en el suroeste del Océano Pacífico, donde abundan los volcanes submarinos. Uno de estos volcanes sumergidos se despertó el 10 de septiembre arrojando lava, vapor y cenizas, según un comunicado del Observatorio de la Tierra de la NASA.
Solo once horas después de que el volcán comenzara a entrar en erupción, una nueva isla había emergido sobre la superficie del agua, dice la NASA, que capturó imágenes de la naciente isla con satélites.
El terreno creció rápidamente en tamaño, según la NASA. El 14 de septiembre, los investigadores de los Servicios Geológicos de Tonga estimaron que la isla cubría solo 4.000 metros cuadrados, menos de una hectárea.
Pero para el 20 de septiembre, la isla había crecido hasta cubrir 24.000 metros cuadrados, o alrededor de 2,4 hectáreas.
La nueva isla se encuentra en el monte submarino Home Reef en las Islas Tonga Centrales.
Ahora bien, las islas creadas por volcanes submarinos «a menudo son de corta duración», afirma la NASA. Pese a eso, a veces las islas efímeras pueden persistir durante años o incluso décadas.
El volcán Home Reef todavía estaba en erupción hasta el viernes, según una publicación de Facebook de los Servicios Geológicos de Tonga. No obstante, la actividad del volcán «plantea riesgos bajos para la comunidad de la aviación y los residentes de Vava’u y Ha’apai», dos grupos de islas en el centro de Tonga.
«No se reportaron cenizas visibles en las últimas 24 horas», agregó la agencia. «Se recomienda a todos los navegantes que naveguen más allá de los 4 km de distancia de Home Reef hasta nuevo aviso».
Fuente: cnnenespanol.com