Un éxodo de población rumbo a otros países es el que vivirá México si agota sus recursos naturales y, por ello, las universidades deben divulgar la importancia de la naturaleza para sostener a la humanidad y con ello responsabilizar a las personas de sus formas de consumo.
Así lo advirtió el ecólogo mexicano José Sarukhán Kermez, quien fue reconocido con el título Honoris Causa por la Universidad de Guadalajara este lunes en el Paraninfo por ser uno de los impulsores de los estudios de ecología en la UNAM y de fundar instituciones orientadas en la conservación de los recursos naturales en México.
“¿Qué pasa si un país pierde toda su biodiversidad? Ya tenemos un ejemplo, parece que fue un experimento diseñado para ser entendido por una humanidad que no está entendiendo, me refiero a la isla de Santo Domingo, entre Haití y República Dominicana, se deshizo de todos sus ecosistemas para poder pagar la multa que Francia le impuso”, explicó.
“¿Cuántos miembros de ese país están haciendo cola en la frontera de México y Estados Unidos? ¿Cuántos haitianos hay allá? Son refugiados ambientales porque han perdido prácticamente su diversidad biológica, no tienen opciones para desarrollarse, no les queda más que ser refugiados”, y adelantó que eso podría pasarle a México si no conserva sus recursos.
Además, señaló que, a diferencia del cambio climático, la conservación de la naturaleza es más importante a nivel local porque sus beneficios tienen un impacto directo en el sitio en cuestión, por lo que urgió a continuar sensibilizando a la población para conservarla.
“México debe poner todas sus canicas, todos sus esfuerzos en conservar la biodiversidad, no porque el cambio climático no sea importante (…) podríamos llegar a emisiones cero de gases efecto invernadero, pero el efecto sobre el problema local sería muy pequeño y seguiríamos teniendo los mismos efectos nocivos que tenemos ahora”, comparó.
“En cambio, el problema de la pérdida de los recursos naturales, la biodiversidad, es un problema de este país que tiene que ser resuelto por este país, nadie más va a venir a hacerlo”.
¿Quién es Saeukhán Kermez?
Sarukhán Kermez es un ecólogo egresado de Biología de la UNAM con estudios de posgrado en la Universidad de Posgraduados, punta de lanza en estudios en México en sucesión ecológica, ecología de poblaciones de plantas, inventarios de biodiversidad, entre otros aportes.
Además, fue fundador de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), la cual dirigió desde su formación en 1992 hasta este 2022.
Fuente: mural.com.mx