88% de los mexicanos encuestados señaló estar de acuerdo en que existen consecuencias negativas para nuestra sociedad si la gente no valora a la ciencia
La pandemia de coronavirus trajo consigo grandes problemas para México y el resto del mundo, desde la obvia crisis de salud, hasta un fuerte golpe a la economía de los mexicanos y el país como tal; sin embargo, un nuevo estudio indica que también derivo en algo bueno: una mayor confianza en la ciencia.
De acuerdo con el estudio independiente “El Estado de la Ciencia en el Mundo (SOSI) de 3M, la confianza hacia la ciencia creció significativamente en México. Esto debido a que 50% de los encuestados comentó confiar plenamente en ella. Asimismo, la mayoría de los encuestados (88%) señaló estar de acuerdo en que existen consecuencias negativas para nuestra sociedad si la gente no valora a la ciencia frente a un 85% a nivel global.
A medida que continúa la campaña de vacunación en diversas partes del mundo, las personas vuelven a percibir una luz al final del túnel. “La ciencia volvió a recobrar importancia en nuestras vidas a raíz de la pandemia, y también nos trajo un sentimiento de esperanza de que pronto las cosas mejorarán», dijo José Varela, director general de 3M México.
El estudio también reveló que 91% de las personas en México ahora confían en la ciencia para restaurar sus vidas y seguir avanzando hacia el camino de la recuperación.
De igual forma, el estudio establece que 59% de los mexicanos ansían volver a viajar para poder ver a familiares y/o amigos, y que 58% desean volver a dar abrazos y/o apretones de manos de manera segura.
Las nuevas generaciones de México presentan un mayor entusiasmo hacia la ciencia
El estudio también reveló el entusiasmo de la juventud hacia la ciencia, con 74% de los encuestados diciendo estar de acuerdo en que la población juvenil ahora está más comprometida con los temas científicos.
De igual manera, el 75% de los mexicanos comentó que, a raíz de la pandemia, los científicos y médicos se han convertido en inspiración para que las nuevas generaciones decidan estudiar carreras relacionadas con las disciplinas científicas.
Otro de los hallazgos importantes que reveló este estudio es que la diversidad en STEM sigue siendo una problemática, pero a la vez una oportunidad para traer resultados positivos a la sociedad y a nuestro futuro.
El 92% de los encuestados estuvo de acuerdo en que se necesitan más personas involucradas en los campos científicos, y que dos tercios de las personas confirmaron estar más inspiradas en estudiar alguna carrera STEM.
Sobre este tema, la mayoría de los encuestados (83%) estuvieron de acuerdo en que los grupos subrepresentados no han recibido igualdad de acceso para estudiar carreras STEM, así como también señalaron que se necesita del apoyo de la iniciativa privada para generar recursos que impulsen a los niños a desempeñarse en este tipo de campos.
Los mexicanos también somos más conscientes sobre el medio ambiente debido a la pandemia
Respecto al eje de sustentabilidad, el estudio reveló que un 90% de los mexicanos ahora es más consciente con el medio ambiente a raíz de la pandemia (frente a un 77% a nivel global).
A su vez, los encuestados dijeron que las prioridades que debería atender la ciencia son:
- Pandemia de Covid-19
- Cambio climático
- Contaminación de los océanos
- Acceso a energías renovables
- Calidad del aire
Asimismo, esta investigación señaló que para abordar los principales desafíos que enfrenta la sociedad se necesita de un esfuerzo transfronterizo e intersectorial para el avance científico.
De hecho, 92% de los mexicanos estuvo de acuerdo en que los países deberían colaborar entre ellos para crear soluciones basadas en la ciencia que ayuden a mitigar estas problemáticas a nivel global.
Finalmente, la encuesta mostró que la ciencia es considerada entre los mexicanos como un elemento crucial para fortalecer y mejorar al país. Bajo esta línea, 89% de los encuestados en México argumentó que la economía nacional puede mejorar si más personas estudian carreras STEM.
Fuente: businessinsider.mx