Icono del sitio INVDES

25 Mujeres en la Ciencia: ellas son las ganadoras de México en Sustentabilidad Ambiental

En la cuarta edición de 25 Mujeres en la Ciencia, presentado por 3M, se han anunciado las ganadoras, reconocidas por sus contribuciones significativas a proyectos científicos centrados en la sustentabilidad ambiental

Se han anunciado las ganadoras de la cuarta edición de ‘25 Mujeres en la Ciencia’, destacadas por su excepcional aporte a la ciencia, especialmente por sus proyectos centrados en la sostenibilidad ambiental. Este año, el galardón se ha otorgado a destacadas mujeres científicas de México, Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Colombia y, por primera vez, Canadá.

El informe «State of Science Insights 2024» de 3M, que realiza su séptima encuesta anual sobre las percepciones globales de la ciencia, revela que el 44% de los encuestados mexicanos sienten ya el impacto del cambio climático en sus comunidades. Esto subraya la importancia de esta edición de «Mujeres en la Ciencia», la cual se centra en premiar proyectos destinados a abordar y mitigar los desafíos ambientales que más impactan a la población mexicana. La innovación en pro del medio ambiente se reconoce como un pilar para mejorar la calidad de vida a nivel mundial, enfrentando desafíos críticos como los eventos climáticos extremos, la escasez de agua potable y la preocupante calidad del aire.

Desde hace cuatro años, México ha destacado por su amplia participación en 25 Mujeres en la Ciencia, y en esta ocasión se premió a ocho científicas junto con sus proyectos originados en el país. Estas profesionales resultaron ser las galardonadas a nivel nacional:

Liliana Romero Reséndis / Ciudad de México

El proyecto AIHA, creado por Liliana Romero Reséndis de la Ciudad de México, es un innovador acero antimicrobiano patentado que convierte los espacios públicos y cotidianos en barreras protectoras contra virus y bacterias. Este material, destacado por ser hasta seis veces más resistente, durable, ligero y ecológico que el acero convencional, contribuye significativamente a la reducción de las emisiones de CO2, haciendo de los ambientes urbanos lugares más seguros y sostenibles.

Danay Carrillo Nieves / Jalisco

El proyecto liderado por Danay Carrillo Nieves en Jalisco se centra en el empleo de microalgas para la biorremediación de aguas residuales generadas por la industria alimentaria y de bebidas. Esta innovadora iniciativa contribuye de manera significativa a la sostenibilidad ambiental, al aprovechar el potencial natural de las microalgas para purificar el agua, transformando residuos nocivos en recursos valiosos y reduciendo el impacto ambiental de dichas industrias.

Marilena Antunes Ricardo / Monterrey

Marilena Antunes Ricardo, desde Monterrey, lidera un proyecto pionero en la revalorización de subproductos agroindustriales, utilizándolos como fuente de moléculas bioactivas para el diseño de alimentos innovadores con propiedades funcionales. Este enfoque no solo promueve el aprovechamiento sostenible de recursos sino que también contribuye al desarrollo de productos alimenticios que ofrecen beneficios comprobados para la salud.

Angélica del Carmen Ruiz / Puebla

Angélica del Carmen Ruiz, de Puebla, ha desarrollado TALARIA Bioherbicida, un innovador producto biológico patentado diseñado para el control de malezas. Este bioherbicida surge como una alternativa ecológica al uso del perjudicial glifosato, ofreciendo una solución efectiva para eliminar los agrotóxicos presentes en los suelos y los alimentos, garantizando así una agricultura más limpia y segura.

Berenice Balderas Segura / San Luis Potosí

Berenice Balderas Segura, originaria de San Luis Potosí, ha introducido una metodología innovadora para evaluar los compuestos orgánicos volátiles (COVs) en la miel de abejas Apis mellifera. Este proyecto tiene como objetivo caracterizar una huella eco-metabolómica distintiva de áreas afectadas y no afectadas por el uso de plaguicidas. Para ello, se analiza la miel utilizando avanzados nanosensores electroquímicos, permitiendo una detección precisa y eficiente de contaminantes.

Andrea Bonilla / Toluca

Andrea Bonilla, desde Toluca, lidera BioPlaster, una empresa pionera en investigación enfocada en la innovación sostenible. Este proyecto transforma el sargazo, una alga considerada invasora, en biomateriales avanzados. La iniciativa busca ofrecer soluciones concretas a la problemática de la contaminación plástica y fomentar la economía circular, demostrando cómo los desechos pueden convertirse en recursos valiosos para nuestro planeta.

Karime Guillen Libien / Toluca

Karime Guillen Libien, ubicada en Toluca, está al frente de Rearvora, una iniciativa que promueve cambios significativos mediante la revalorización de residuos orgánicos de flores, frutas, cereales y aceites, transformándolos en productos de cuidado personal. Esta empresa se posiciona como un referente de la belleza verde y azul (Green and Blue Beauty), demostrando cómo la sostenibilidad y la responsabilidad ambiental pueden ser integradas en la industria del cuidado personal, al convertir desechos en productos beneficiosos tanto para las personas como para el planeta.

Uso de semillas como el maíz criollo y a partir de estas producir forraje verde hidropónico. La innovación va encaminada a sustituir nutrientes inorgánicos a orgánicos, disminuyendo el impacto ambiental, cambiando sistemas de riego amigables, y que el ganado provea mejor calidad de proteína y grasas.

“En 3M creemos en el poder de la ciencia para resolver cualquier desafío y en la diversidad como motor de innovación, es por eso que, con la situación actual del mundo, esta edición estuvo enfocada en dar visibilidad a proyectos que están desarrollando las mujeres para afrontar estas problemáticas actuales, y así darles esa voz y difusión que requieren”, dijo Adriana Rius, directora de marca y comunicación 3M Américas.

Como en ediciones anteriores, el proceso de evaluación estuvo a cargo de un jurado integrado por representantes del área de Investigación & Desarrollo de 3M en la región, con amplia experiencia en las áreas de ciencia, investigación, innovación, sostenibilidad y emprendimiento. Entre los criterios evaluados, se analizaron el potencial de impacto social directo o indirecto en la región, innovación y viabilidad del proyecto, madurez de la idea demostrada por los resultados de las pruebas/pilotos iniciales, la capacidad y experiencia del candidato para desarrollar el proyecto presentado, problemas a resolver, innovación y/o solución, y el impacto a nivel local y/o en la comunidad después de su implementación.

Fuente: es.wired.com

Salir de la versión móvil