Icono del sitio INVDES

Wisdom, el ave salvaje más longeva del mundo, da a luz a una cría a los 70 años

Wisdom, el ave salvaje más longeva del mundo, da a luz a una cría a los 70 años

Esta albatros ha sobrevivido a sus compañeros de apareamiento, e incluso al biólogo que le colocó una banda de seguimiento por primera vez en 1956

Con 70 años, Wisdom está catalogada como el ave más vieja del mundo y, sorprendentemente, ha vuelto a ser madre. Esta albatros de Laysan (Phoebastria immutabilis) incubó un huevo que eclosionó el 1 de febrero en el atolón de Midway, cerca del extremo noroccidental del archipiélago de Hawái. La incubación y nacimiento del polluelo fue vigilado por el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE.UU. (USFWS por sus siglas en inglés), que tutela a Wisdom desde hace décadas y quien comunicó la buena nueva.

Wisdom ha sobrevivido a sus compañeros de apareamiento anteriores, así como al biólogo Chandler Robbins, quien la anilló por primera vez en 1956. Desde entonces ha alumbrado unas 40 crías. Esta última y otras más las ha criado junto a Akeakamai, su pareja desde el 2010, según los biólogos que la vigilan.

“Creemos que Wisdom ha tenido otros compañeros”, dijo la bióloga del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE. UU., Beth Flint. “Aunque los albatros se aparean de por vida, pueden encontrar nuevas parejas si es necesario, por ejemplo, si sobreviven a su primer compañero”.

Wisdom puso el huevo a finales de noviembre y no ha eclosionado hasta ahora porque el periodo de incubación de los albatros es de unos 65 días. Wisdom y Akeakamai han alternado el proceso de incubación dando tiempo al otro de ir al mar para alimentarse. Ahora que el polluelo ya ha nacido continúan alternando sus expediciones marinas para alimentar a su cría. Así seguirán hasta el verano, cuando el joven albatros sea capaz de volar.

Los albatros pasan el 90 % de sus vidas sobrevolando el Pacífico Norte, desde Alaska hasta Costa Rica, pero regresan siempre al mismo sitio para poner y cuidar de sus huevos. Lo hacen durante el invierno y siempre con la misma pareja.

De esta memoria y viaje de vuelta a su hogar de origen salió su nombre. Wisdom significa sabiduría en hawaiano y se le bautizó así porque los albatros, pese a pasar los primeros cinco años de vida en el mar, son capaces de regresar a su lugar de nacimiento para procrear. El atolón de Midway recibe más de un millón de albatros que regresan a anidar cada año.

“Debido a que los albatros solo anidan cada uno o dos años, la comunidad internacional de aves espera ver si ha podido regresar y anidar”, explica Sean Dooley, gerente nacional de BirdLife Australia “Las probabilidades están en su contra, siempre que sucede es un motivo de celebración”.

Criar a en edad avanzada

El regreso de Wisdom al atolón de Midway cada dos años ha permitido a los investigadores constatar que los albatros pueden reproducirse más allá de los 70 años, algo insólito en la mayoría de las aves.

“Muchos animales salvajes se pueden reproducir hasta la vejez. Solo los primates y las ballenas tienen una vida útil prolongada después de la fertilidad. Para los humanos parece extraordinario, pero todavía estamos determinando si esto es normal para estas magníficas aves”, explica Dooley.

La mayoría de las aves no se reproducen a tan avanzada edad porque no tienen una esperanza de vida tan larga como los albatros. Las otras únicas aves longevas que se conocen son las cacatúas y los loros.

Los biólogos no saben que esperanza de vida tienen los albatros y si Wisdom es una excepción o lo habitual, simplemente es el único albatros del que han obtenido datos durante tantos años.

“Por lo general, se espera que los albatros envejezcan de la misma manera que los humanos y que su frecuencia y éxito de reproducción disminuyan con la edad, por lo que Wisdom es inusual en el sentido de que todavía parece reproducirse con bastante regularidad”, asegura Richard Phillips, jefe de conservación del British Antartic Survey.

De hecho, Wisdom ha sorprendido a los investigadores en este respecto, ya que ha dado a luz polluelos casi todos los años durante los últimos 15 años.

“¿Cuántos años más sobrevivirá Wisdom para seguir incubando polluelos? Nadie lo sabe realmente”, dijo Mike Parr, presidente de American Bird Conservancy. “Estamos en territorio inexplorado y la supervivencia del ave hasta ahora es un rayo de esperanza”.

Cambio climático y la pesca: los riesgos a los que se enfrentan las aves marinas

Además de criar relativamente poco, la pesca con palangre y otras industrias pesqueras han sido los responsables de la disminución de poblaciones de aves marinas como el albatros.

Dooley también asegura que el cambio climático está afectando a las aves marinas como los albatros. “Los cambios en el agua templada y los cambios en las corrientes en el agua y los vientos significan que… la extensión que tienen para volar para encontrar comida aumenta a medida que sus especies de presas buscan aguas más frías; es una gran amenaza inminente a la que se enfrentan las aves marinas, los albatros en particular”.

Los albatros de Laysan (Phoebastria immutabilis), del que forma parte Wisdom, comparten el atolón con otros dos millones de albatros de otras especies, como el albatros de patas negras (Phoebastria nigripes) y el albatros de cola corta (Phoebastria albatrus), ambos catalogados como «vulnerables» en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Desde que nació Wisdom, hace ya siete décadas, las poblaciones de aves marinas han caído un 70 % en todo el planeta.

Fuente: lavanguardia.com

Salir de la versión móvil