Los pájaros lira machos son capaces de “componer” melodías largas y complejas creadas a partir de sonidos imitados “muestreados” de su entorno, y compartirlas con sus vecinos.
El estudio publicado en Proceedings of the Royal Society B: Biological Sciences investigó la organización, transmisión y función de secuencias de mimetismo vocal cantadas por machos de pájaros lira de Albert en Bundjalung Country, Australia Oriental.
La investigadora principal del trabajo y estudiante de doctorado, Fiona Backhouse, explicó que, un poco como en el género hip-hop –rimar a gran velocidad sobre una base rítmica–, se encontró que los pájaros lira muestreaban los sonidos producidos por otras aves de su entorno y componían nuevas canciones ensamblando estos sonidos imitados en secuencias muy particulares.
Según Backhouse, muchas especies de aves organizan sus cantos en secuencias, pero se sabe poco sobre los impulsores de esa estructura de secuencias, incluido el mimetismo del pájaro lira.
“A través de nuestro estudio, hemos establecido que cada población tiene una secuencia de canto característica, donde los machos individuales cantan la misma secuencia de canto muchas veces durante la temporada de reproducción con solo variaciones menores, y sus vecinos cantan una secuencia de canto muy similar, pero no son diferencias entre las poblaciones”, dijo Backhouse en un comunicado.
En promedio, el estudio encontró que la similitud entre las secuencias que canta un macho individual era del 40,7%, una cifra significativamente más alta de lo esperado por casualidad. La similitud promedio entre secuencias de diferentes machos de la misma población fue del 35,6 %, pero la similitud promedio entre secuencias de diferentes poblaciones fue solo del 19,3 %.
“Nuestro estudio proporciona pruebas sólidas de que los individuos copian las secuencias de los individuos cercanos, sus vecinos, quienes ellos mismos copian las secuencias de los demás. Esto proporciona los ingredientes para un ‘juego de teléfono’, en el que los cambios en la estructura de la secuencia evolucionan a lo largo del rango de la especie. Este proceso es similar a cómo surgen las diferencias geográficas en la comunicación humana”.
En toda la gama de especies, los cantos se cantaron con una variedad inmediata y un alto contraste acústico, lo que sugiere que la estructura de la secuencia es un medio para mejorar las percepciones del repertorio de los pájaros lira macho.
“Los pájaros lira parecen componer sus secuencias de canto para maximizar el dramatismo: ordenan las muestras miméticas individuales para que las muestras consecutivas sean lo más dramáticamente diferentes posible. Esto parece una excelente manera de dar al oyente la mejor y más rápida impresión del virtuosismo del mimetismo del macho”.
El equipo de investigación, que incluyó a colaboradores de la Universidad de Cornell, la Universidad de Wollongong y la Universidad Nacional de Australia, dijo que los resultados proporcionan evidencia de que las secuencias de mimetismo de orden superior pueden transmitirse socialmente y que el orden de las unidades vocales puede ser funcionalmente significativo.
“Anteriormente, los pájaros lira y otros imitadores vocales eran vistos como imitadores ‘pasivos’, como una grabadora que simplemente reproducía lo que escuchaban. Esta investigación muestra que los pájaros lira, de hecho, usan su mimetismo para ‘componer’ canciones largas y complejas, todo en un esfuerzo por atraer a sus oyentes femeninas”.
Fuente: europress.es