Un documental en pleno corazón de África abre una nueva vía de comportamiento animal
El reino animal sigue regalando sorpresas. Más allá de la espectacularidad de las especies y de sus comportamientos, hay hábitos para muchos desconocidos.
Por ejemplo, la costumbre de llorar a sus muertos, algo que no es exclusivo del ser humano como la gran mayoría podría llegar a pensar.
El complejo terreno de las emociones animales fue descubierto en un documental de la cadena PBS Nature. Se titula Katavi: el paraíso perdido de África y explora el corazón del Gran Valle del Rift en el continente africano.
En un paisaje dominado por la sequía extrema y la lucha por la supervivencia los investigadores se toparon con un hallazgo. De forma totalmente inesperada encontraron a una manada de hipopótamos que parecía estar de luto por uno de sus miembros, un macho viejo que había muerto.
El evento fue filmado en el Parque Nacional Katavi, al oeste de Tanzania, donde el resto de miembros de la manada parecía velar al ‘hermano’ fallecido, cuyo cuerpo flotaba inerte sobre el agua.
Uno a uno, relata el canal, los demás hipopótamos se acercaron a su cuerpo, tocándolo suavemente. El narrador del documental describió su comportamiento como «difícil de interpretar como algo más que una forma de duelo, o al menos un intento de superar la pérdida».
Fuente: huffingtonpost.es