Un diminuto roedor recorta deliberadamente los pastos altos para poder observar los cielos en busca de depredadores voladores, según muestra una nueva investigación.
Los campañoles de Brandt (Lasiopodomys brandtii) viven en pastizales en Mongolia Interior, China, donde son cazados por pájaros llamados alcaudones.
El nuevo estudio, realizado por el Instituto de Zoología de la Academia de Ciencias de China; la Northeast Normal University de China y las universidades de Exeter y Florida descubrió que los campañoles cortan hierba alta cuando los alcaudones están cerca. Los resultados se publica en Current Biology.
Los campañoles no comen ni usan la hierba, la cortan para mantenerse a salvo, un ejemplo de “ingeniería de ecosistemas”.
“Cuando los alcaudones estaban presentes, estos ratones de campo reducían drásticamente el volumen de hierba”, explica el doctor Dirk Sanders, del Instituto de Medio Ambiente y Sostenibilidad en el Campus Penryn de Exeter en Cornualles.
“Esto condujo a menos visitas de los alcaudones, que aparentemente reconocen las áreas de pasto cortado como terrenos de caza deficientes. Una actividad como esta es costosa para los campañoles en términos de energía, por lo que debe haber una alta ‘presión de selección’ para realizarla: cortar el pasto debe mejorar significativamente sus posibilidades de supervivencia”.
Los investigadores también probaron el impacto de mantener alejadas a las aves colocando redes en ciertas áreas. Sin alcaudones sobre sus cabezas, los campañoles dejaron de cortar la hierba.
“A veces subestimamos la capacidad de los animales salvajes para reaccionar ante los cambios en su entorno”, dijo el doctor Sanders.
“En este caso, los campañoles pudieron cambiar su comportamiento en respuesta a la eliminación de los depredadores”.
Añadió: “Nuestros hallazgos son un recordatorio de que las especies muestran adaptaciones notables. También subraya que la pérdida de incluso una sola especie en una red alimentaria puede provocar cambios inesperados en todo un hábitat”.
“Este estudio proporciona un buen ejemplo de que los animales pueden modificar activamente su hábitat para reducir el riesgo de depredación”, dijo el doctor Zhibin Zhang, del Laboratorio Estatal Clave de Manejo Integrado de Plagas de Insectos y Roedores, en el Instituto de Zoología de la Academia de Ciencias de China.
El doctor Zhiwei Zhong, de la Northeast Normal University, agregó: “El hallazgo tendría algunas implicaciones en el manejo de roedores en los pastizales. Mantener o plantar estos pastos puede ayudar a atraer alcaudones y luego reducir la densidad de población de campañoles”.
Fuente: europapress.es