Nadando a braza; ha sido la única forma en la que ha podido desplazarse. Los biólogos afirman que su lesión se deba a un choque con un barco
Desde Canadá hasta Hawái. Probablemente este último será su lugar de descanso definitivo dada su lesión. La ballena jorobada no puede mover la mitad inferior de su cuerpo a causa de una lesión grave en la columna.
Un esfuerzo arduo
La ballena, que ha sido apodada “Moon” (Luna), fue vista frente a la costa de la Columbia Británica con la parte inferior del cuerpo torcida y los investigadores creen probablemente un barco que golpeó al animal le rompió la columna dejándola imposibilitada para nadar de forma normal.
Según los expertos, la grave lesión ha dejado al animal, que ha cubierto más de 5.000 kilómetros con la columna rota, exhausto y demacrado. El no poder impulsarse con la cola ha tenido que provocarle dolor y cansancio inusitados para mover ese enorme cuerpo de 35 toneladas en tan largo trayecto.
El último periplo
A pesar de su lesión, la ballena inició su peregrinación anual a aguas más cálidas, aunque será la última vez que lleve a cabo este viaje. Los investigadores esperan que pueda llegar a tierra y así poder intervenir para acabar con el sufrimiento de la criatura.
Cada año mueren hasta 20.000 ballenas a causa de colisiones letales con embarcaciones. Los expertos recuerdan que cuando se encuentre un barco en zona donde es sabido que hay ballenas hay que reducir la velocidad.
El otro factor de mortalidad que está ascendiendo peligrosamente apunta a los microplásticos (las ballenas se tragan unos 50 kg de microplásticos al día, determinó un reciente estudio).
Fuente: muyinteresante.es