Por alcanzarse medir con precisión el dióxido de carbono atmosférico desde satélite

Después de años de trabajo, un equipo de científicos e ingenieros de la NASA está a punto de hacer realidad un objetivo largamente perseguido: construir un instrumento lo bastante potente y preciso como para recoger mediciones globales y continuas del dióxido de carbono (CO2) atmosférico.

El instrumento es un fuerte candidato para una potencial misión de nueva generación dedicada a la vigilancia medioambiental del carbono, la ASCENDS (Active Sensing of CO2 Emissions over Nights, Days and Seasons).

La tecnología requerida debe ser lo bastante madura para medir el gas de efecto invernadero con la fiabilidad y precisión necesarias, sin precedentes, a despecho de la época del año o la hora del día.

El equipo de Anand Ramanathan, Jim Abshire, Mark Stephen y Tony Yu, del Centro Goddard de Vuelos Espaciales de la NASA, en Greenbelt, Maryland (EE.UU.), ha analizado datos recogidos durante la campaña aérea más reciente del instrumento, sobre California y Nevada, y ha presentado los resultados hace poco.

El nuevo sistema de medición opera haciendo rebotar luz láser infrarroja sobre la superficie de la Tierra. Como todos los gases atmosféricos, el dióxido de carbono absorbe luz en bandas de longitud de onda estrechas, en este caso del sector infrarrojo del espectro. Ajustando el láser al infrarrojo del modo más adecuado, los científicos pueden detectar y después analizar el nivel de dióxido de carbono en la trayectoria vertical. Cuanto más gas hay en el camino de la luz, más profundas son las líneas de absorción.

Recientes análisis de datos indican que el instrumento CO2 Sounder actual puede ejecutar su trabajo más rápido y con mayor precisión que versiones previas del aparato. Los miembros del equipo atribuyen su éxito a varias tecnologías nuevas y decisivas que han incorporado al diseño.

“El avance tecnológico ha sido asombroso. Hace apenas unos pocos años no habría pensado que esto fuera posible”, declara Ramanathan.

Fuente: nociciasdelaciencia.com

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!