Una combinación de técnicas ha permitido a científicos de la Universidad de Helsinki observar la vida de los esquivos damanes arbóreos que viven en los bosques montañosos de Taita Hills en Kenia.
Los damanes arbóreos son mamíferos de tamaño mediano que viven en las copas de los bosques tropicales. Son tímidos y solo se mueven de noche, por lo que hasta ahora no se sabía casi nada sobre sus hábitos de vida o comportamiento.
Los movimientos de los damanes arbóreos nocturnos se monitorearon con la ayuda de una cámara termográfica. La cámara reveló qué especies de árboles y enredaderas eran particularmente favorecidas por los damanes de los árboles, qué especies de hojas comían y qué especies les proporcionaban escondites adecuados para pasar el día. Entre otras cosas, los nuevos datos revelaron que los damanes de los árboles son sociales y no solitarios como se suponía.
Los registradores acústicos automatizados colocados en los bosques habitados por damanes arbóreos recogieron diversa información sobre la comunicación entre los animales y sus otras actividades en las horas oscuras de la noche. Gracias a las grabaciones, fue posible estimar la cantidad de damanes arbóreos en los diferentes parches de bosque en Taita Hills. La población estimada no supera los 2.000-4.000 individuos.
«En pequeños parches de bosque, las llamadas de los damanes de los árboles rara vez se escuchaban, y solo en las primeras horas de la mañana. Estos pocos animales sobrevivientes están haciendo todo lo posible para evitar la detección y la atención de los cazadores furtivos potenciales», dice en un comunicado la investigadora doctoral Hanna Rosti de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales, que ha estudiado durante mucho tiempo a los damanes de los árboles.
Los bosques de árboles hyrax fueron previamente escaneados con láser desde el aire. Los modelos de la estructura del bosque producidos con equipos de escaneo láser aerotransportados (lidar) confirmaron que los damanes arbóreos prefieren particularmente los lugares donde el bosque es denso y multiestructurado y donde los árboles más grandes alcanzan alturas de más de 45 metros.
«Los resultados adquiridos a través de esta investigación impulsarán significativamente la conservación del hyrax arbóreo, no solo en Taita Hills sino también en otras partes de África. Los métodos utilizados también se pueden aplicar a otros animales nocturnos a los que es difícil acercarse», comenta el profesor Jouko Rikkinen del Museo de Historia Natural de Finlandia Luomus de la Universidad de Helsinki.
Todos los resultados de la investigación servirán para impulsar los esfuerzos de reforestación en Taita Hills por medios destinados a promover la protección y preservación de las numerosas especies endémicas.
Fuente: europapress.es