Las luces también se presentaron el pasado 6 de febrero, segundos antes del devastador terremoto
Cuando la situación en Turquía parecía que no podía empeorar, este 20 de febrero se presentaron dos nuevos sismos. Los movimientos, de 6,4 y 5,8 de magnitud, golpearon la frontera y derribaron algunas edificaciones que habían quedado debilitadas tras el último devastador terremoto. De hecho, rescatistas buscan nuevamente a personas bajo los escombros y se cree que el reciente fenómeno puede cobrar al menos seis vidas.
El impactante momento fue grabado por algunos internautas, quienes mostraron lo fuerte que se sintió el movimiento telúrico. Sin embargo, fue un extraño fenómeno natural que se volvió a repetir en el firmamento el que llamó la atención.
Segundos antes de que ocurriera el fuerte terremoto del pasado 6 de febrero, extrañas luces en el firmamento se evidenciaron. Lo mismo sucedió este 20 de febrero.
De acuerdo con las redes sociales, las luces abarcaron todo el espacio. Y aunque resulta impactante, este hecho se vuelve cada vez más común.
Pero, ¿por qué se presenta? La respuesta de los expertos tiene que ver con la liberación de cargas eléctricas de rocas, que están en la corteza terrestre, las cuales producen este tipo de destellos debido al movimiento telúrico que hace chocar sus cristales.
Entre algunas de esas rocas están el basalto y el gabro. El fenómeno se conoce como triboluminiscencia, también llamado luces de terremoto, y se han visto desde el año 1600.
Juan Esteban Hernández Quintero, del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México, explicó a medios de ese país: “Algo que hoy se sabe es que estas EQL son resultado de la interacción de las cargas eléctricas que hay en el subsuelo y que siempre están presentes gracias a la composición mineral de éste”.
No obstante, hay otros que piensan que se trataría solo de fallos en la red eléctrica. “Según explican los expertos, los transformadores y conatos de luz en cables subterráneos sufren afecciones drásticas por el movimiento de la tierra. Es más, muchos de estos sistemas de alambrado pueden generar incendios locales por corto circuitos”, reportó EL TIEMPO tras los primeros movimientos telúricos del año, en Turquía y Siria.
Lo cierto es que las luces en el firmamento, cada vez más, sirven como señal de que un sismo viene posteriormente.
Fuente: eltiempo.com