Un nuevo modelo que incorpora la dinámica de flujo al movimiento en ‘escuela’ de cientos de peces, ha revelado un efecto sorprendente de la interacción entre los peces y el líquido que los rodea.
En concreto al nadar en escuelas (agrupados), los peces gastan menos energía debido a un efecto de «succión» producido, en promedio, por todos los peces. Este efecto ventajoso de las escuelas ya se había planteado como hipótesis, aunque se pensaba que los peces debían colocarse en una configuración altamente específica para beneficiarse de ello.
Las escuelas de peces ofrecen un ejemplo fascinante de comportamiento colectivo en el que el grupo se mueve de forma coordinada sin la necesidad de un líder.
Aquí, los investigadores de las universidades de Marsella y Toluouse adscritos al CNRS –organismo oficial de investigación francés– demostraron que el efecto está presente incluso cuando el grupo de peces parece estar desordenado.
Ségún un comunicado, el equipo de investigación ahora planea refinar su modelo para incorporar otros factores que afectan la dinámica de las escuelas, como los vórtices que producen los peces a su paso.
Fuente: Europa Press