Un grupo de investigadores descubrió nuevas especies de ranas en los bosques de Madagascar y las llamó como los capitanes de Star Trek
Un grupo de investigadores, liderado por Miguel Vences, de la Universidad Técnica de Brunswick, en Alemania, acaba de publicar un artículo en la revista Vertebrate Zoology, en el que anuncian el descubrimiento de siete nuevas especies ranas del género Boophis.
El hallazgo lo hicieron en los bosques de Madagascar y tiene una particularidad: estas nuevas especies no emiten los sonidos que, usualmente, creemos que emiten estos anfibios. Por el contrario, producen algo muy parecido al silbido de los pájaros, el cual les sirve para comunicarse.
Por ese motivo, dice Vences, a través de un comunicado de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Copenhague, decidieron ponerle los nombres de los siete capitanes más emblemáticos de la popular serie de ficción Star Trek.
Las llamaron B. kirki sp. nov., B. picardi sp. nov., B. siskoi sp. nov., B. janewayae sp. nov., B. archeri sp. nov., B. pikei sp. nov., and B. burnhamae sp. nov.
“Estas ranas no solo suenan como efectos de sonido de Star Trek, sino que también parece apropiado que para encontrarlas, a menudo hay que hacer un largo recorrido. Algunas especies se encuentran en lugares accesibles para los turistas; para encontrar varias de estas especies, tuvimos que emprender grandes expediciones a fragmentos remotos de bosques y picos de montañas. Aquí hay una verdadera sensación de descubrimiento y exploración científica, que creemos que está en el espíritu de Star Trek”, aseguró Mark D. Scherz, del Museo de Historia Natural de Dinamarca (en la Universidad de Copenhague), y otro de los autores de la investigación.
Uno de los motivos por los que estos anfibios producen estos agudos silbidos, sospechan los científicos, tiene que ver con el hábitat donde se encuentran: arroyos en las regiones montañosas de Madagascar. Al tener el agua como sonido de fondo, creen que desarrollaron esos sonidos para poder comunicarse.
“Si las ranas simplemente croaran como nuestras ranas europeas, tal vez no se oirían por encima del sonido del agua que corre de los ríos cerca de los cuales viven. Sus agudos trinos y silbidos sobresalen entre todo ese ruido”, explicó en el boletín Jörn Köhler, del Hessisches Landesmuseum Darmstadt, en Alemania, y otro de los autores de la investigación.
Como señala Köhler, hasta ahora pensaban que eran especies similares, pero un análisis de su canto les ha ayudado a deducir que se trata de especies diferentes.
En su artículo, los investigadores también hacen un llamado para que protejan a esos ecosistemas tan especiales que se encuentran en Madagascar: “Dada la deforestación en curso en Madagascar, no hay duda de que se necesitan acciones de conservación inmediatas, y también deberían incluir la conservación de pequeños fragmentos de bosque donde pueden estar las últimas poblaciones restantes de algunas especies microendémicas”.
El preocupante estado de los anfibios
Aunque las ranas, y en general, los anfibios, son unos animales indispensables para muchos ecosistemas, hoy están en serios problemas. El cambio climático y la degradación de sus hábitats, entre otros factores, han hecho sean los vertebrados más amenazados del planeta.
Se estima que en el mundo, dos de cada cinco especies de estos animales que habitan en bosques, hojarascas, ríos y montañas están en peligro de extinción. Colombia, por su parte, tiene el mayor porcentaje de especies de anfibios amenazadas, con un 36 % de las 417 especies bajo amenaza de extinción.
Fuente: elespectador.com