Una cámara del telescopio Gemini North para monitorizar las condiciones del cielo de Maunakea, en Hawai, capturó una notable secuencia de lapso de tiempo de la erupción volcánica de Kilauea.
La secuencia muestra el resplandor de una extensa región de fisuras a lo largo de una sola noche (del 21 al 22 de mayo). Durante la secuencia, múltiples fisuras expulsaron lava en el área dentro y alrededor de Leilani Estates, en el distrito Puna de la Isla Grande de Hawai. La lava también fluyó hacia el océano durante el período que cubre el vídeo.
La cámara utilizada para la secuencia mira hacia el este, hacia la ciudad de Hilo (centro), que en su mayoría está oscurecida por las nubes. La luna ilumina el paisaje temprano en la secuencia. Más tarde, la luna que se pone (detrás de la cámara) arroja sombras de Gémini y otros observatorios del Maunakea, así como una proyección de la montaña hacia la atmósfera, según un comunicado.
La cámara que se utiliza para el video utiliza una lente gran angular en una cámara réflex de lente única (SLR) relativamente normal con su filtro de infrarrojos eliminado. Esta combinación hace que el resplandor volcánico tome un tono blanco / azul en lugar del familiar color rojo de la lava.
Fuente: europapress.es