Los tiburones durmientes son depredadores de una variedad de presas, incluyendo peces, mamíferos marinos, y otros tiburones
Como parte de un experimento de observación, un grupo de investigadores lanzó el cadáver de una vaca a las profundidades del mar de China Meridional. A su sorpresa, se encontraron con ocho tiburones durmientes, también conocidos como somniósidos, cuya presencia se documentó por primera vez en esa zona.
Ocho tiburones durmientes, conocidos de manera coloquial como dormilones, del Pacífico fueron documentados por primera vez al sureste de la isla de Hainan, en el norte del mar de China, luego de que un grupo de investigadores lanzara el cadáver de una vaca a 1.629 metros de profundidad. Las imágenes proporcionaron nuevos conocimientos sobre el comportamiento y la depredación de estos animales, históricamente difíciles de localizar.
“Este descubrimiento marca el primer caso registrado de un tiburón durmiente del Pacífico en el mar de China Meridional, lo que sugiere una expansión hacia el suroeste de su área de distribución”, dijo Han Tian, científico y profesor que estuvo a cargo de la investigación.
Los tiburones durmientes de Pacífico son grandes depredadores que habitan en las profundidades del océano. Muchos los reconocen por su tamaño considerable y su capacidad para vivir en zonas de aguas frías y muy profundas. Aunque el objetivo del estudio era conocer el hábitat de los tiburones, terminó siendo un ejercicio de observación de estos animales, que se alimentaron del cadáver de la vaca.
Identificaron jerarquías en el orden de alimentación
Según los videos y las imágenes captadas, se identificaron amplias diferencias entre las estrategias de alimentación de los tiburones más grandes y los más pequeños. Los tiburones más grandes atacaron directa y agresivamente el cadáver, mientras que sus contrapartes más pequeñas se acercaron de manera cautelosa.
Así mismo, los tiburones se alimentaron en orden, en una fila que parecía estaba predeterminada. Estos patrones fueron jerárquicos y, dicen, se asemejan a los de los tiburones que se alimentan de cadáveres de ballenas flotando en la superficie.
Los científicos también observaron segregaciones por tamaño y por sexo, y las imágenes permitieron identificar las principales diferencias entre los machos y las hembras.
Se identificaron otros organismos de aguas profundas
Durante la documentación, los investigadores también registraron copépodos, varios organismos blancos en la cabeza de los tiburones y en el cadáver de la vaca. Son una clase de crustáceo de pequeño tamaño extendido por todo el planeta.
Igualmente, aparecieron otros como un pez caracol y algunas especies de anfípodos de colores, pequeños crustáceos conocidos por tener una forma parecida a la de un camarón.
¿Por qué es un hallazgo importante?
Históricamente, los tiburones durmientes se han estudiado y documentado en el océano Pacífico norte, desde Japón y el mar de Bering, hasta Alaska y California. Este descubrimiento accidental es una de las primeras grabaciones que permiten estudiarlos en esta zona.
“Este hallazgo no solo amplía nuestra comprensión de su distribución, sino que también plantea preguntas sobre los factores ambientales y ecológicos que impulsan este cambio”, sostuvo Tian en la investigación.
Fuente: cambiocolombia.com