Se trata de un descubrimiento que podría tener un gran impacto en los consensos científicos en torno a las plantas y el mundo natural
Lilach Hadany, una científica israelí que trabaja en la Facultad de Ciencias de las Plantas y Seguridad Alimentaria, se hizo una pregunta. ¿Por qué los animales hablan y las plantas son sordas y mudas? Como no encontró ninguna explicación, se propuso investigar si efectivamente era cierto.
Hadany se alió con el profesor Yossi Yovel, responsable del Departamento de Neurociencia de la Facultad de Sagol. Juntos pusieron en marcha un estudio para saber a ciencia cierta si las plantas hacen o no sonidos.
Para eso, utilizaron micrófonos ultrasónicos para escuchar a una gran variedad de plantas. Los resultados fueron impactantes. Los científicos israelíes pudieron comprobar por primera vez que efectivamente las plantas sí hacen sonidos.
El estudio reveló que las plantas emiten sonidos en un rango entre 40 y 80 kilohertz (Khz), es decir, un espectro que está por fuera de la capacidad auditiva del ser humano, que suele alcanzar sonidos de 16 Khz.
Hadany explica que todavía no saben cómo las plantas producen este sonido, pero consideran que podría tener que ver con la tensión que ejerce el agua sobre los tejidos de la planta. Además, confirmaron que cada especie emite sonidos distintos, y la frecuencia varía también según el estado en el que estén, modificándose cuando les falta agua, o cuando están infectadas.
Entre otras cosas, el descubrimiento tiene el potencial de brindar una mayor capacidad para identificar el estado de la planta. Y así, prevenir que ecosistemas enteros adquieran una infección, o un cultivo se eche a perder.
Fuente: aurora-israel.co.il