En el planeta existen millones de organismos que se caracterizan, en su mayoría, por necesitar de oxígeno, agua y alimentación constante para poder sobrevivir. Sin embargo, existen algunos tipos de microorganismos, que son la excepción a esta regla, ya que muestran distintos tipos de mecanismos para garantizar su supervivencia en condiciones extremas.
Uno de ellos son los ‘tardígrados’, también conocidos como osos de agua, debido a su apariencia física. Estos pequeños organismos fueron descubiertos en 1773 y son clasificados como extremófilos, puesto que, son capaces de sobrevivir a las temperaturas calurosas de los desiertos, heladas de los glaciares, a la gravedad del espacio exterior, a la radiación y a otros ecosistemas inhóspitos en donde otras especies no lograrían sobrevivir.
Incluso se ha detectado que son capaces de sobrevivir con pocos recursos y en caso de sentir la muerte, estos microorganismos enrollan sus cuerpos formando una pequeña bola, además de activar un mecanismo de supervivencia extremo conocido como ‘criptobiosis’, en donde los antioxidantes de su organismo protegen sus órganos del daño, evitando el gasto de energía y su muerte.
Ahora, una nueva investigación publicada en la revista científica ‘PeerJ Life and Environment’, revela una nueva habilidad de los tardígrados, son los únicos animales resistentes e inmunes a los microplásticos, que son partículas sólidas de tamaño inferir a 5 milímetros.
Esta habilidad es única, ya que, estos polímeros, en caso de ser consumidos por otras especies del planeta, se han registrado problemas de toxicidad e incluso pueden provocar la muerte.
De acuerdo con el estudio, aunque más del 54% de los tardígrados tenían partículas de microplásticos adheridas a sus cuerpos, lograron sobrevivir a sus efectos tóxicos, ya que no ingieren los microplasticos, en comparación con otros microorganismos que habitan en la meiofauna de las aguas marinas.
Los investigadores destacan que esta capacidad se puede deber a la estructura de su aparato digestivo, que incluye un tubo bucal con un estilete, que es muy parecido un arma punzocortante, que es utilizada para perforar y succionar, en lugar de ingerir organismos presa de manera entera.
Esta investigación demuestra como la anatomía de ciertas especies puede ayudar a favorecer la supervivencia de los tardígrados a las microoplasticos, polímeros considerados como una problemática mundial, debido a que pueden contaminar suelo, agua y aire, afectando a millones de especies de flora y fauna, que afectan la biodiversidad de los ecosistemas e incluso a los humanos.
¿Por qué los microplásticos son considerados una amenaza para la Tierra?
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, los microplásticos son originados como una consecuencia a la mala gestión de a nivel global y debido a su pequeño tamaño pueden llegar a dañar los ecosistemas y especies que habitan en ellos, siendo el mar la zona más afectada.
Además, se ha demostrado que la ingestión o inhalación de microplásticos en humanos puede provocar efectos secundarios en el aparato respiratorio, endocrino y cardiovascular. Sin embargo, faltan estudios para comprobar el daño total que causan a la salud humana y a otras especies del planeta.
Fuente: ensedeciencia.com