The Conservancy of Southwest Florida anunció avances sin precedentes en su programa de investigación de la pitón birmana invasiva con la documentación de la pitón más grande encontrada hasta la fecha en Florida. El espécimen, hembra, medía casi más de 5 metros de largo y pesaba más de 97 kilos.
Un equipo de biólogos de vida silvestre de The Nature Conservancy descubrió y capturó recientemente a la pitón, quienes utilizaron transmisores de radio implantados en serpientes “exploradoras” macho para comprender los movimientos de la pitón, los comportamientos reproductivos y el uso del hábitat.
“¿Cómo encuentras la aguja en el pajar? Podría usar un imán y, de manera similar, nuestras serpientes ‘exploradoras’ macho se sienten atraídas por las hembras más grandes”, dijo Ian Bartoszek, biólogo de vida silvestre y gerente de proyectos de ciencias ambientales de Conservancy of Southwest Florida.
“Esta temporada rastreamos a una serpiente exploradora macho llamada Dionysus, o Dion, a una región del oeste de los Everglades que frecuentó durante varias semanas. Sabíamos que estaba allí por una razón, y el equipo lo encontró con la hembra más grande que hemos visto hasta la fecha”.
Ian Bartoszek
Ian Easterling, biólogo del equipo, y Kyle Findley, pasante del proyecto, ayudaron a capturar a la hembra de tamaño récord y la transportaron por el bosque hasta el camión de campo.
Otro descubrimiento récord de la pitón más grande Florida
Otro descubrimiento récord fue el número de huevos que llevaba la serpiente. Durante la necropsia, los investigadores encontraron un récord de 122 huevos en desarrollo dentro del abdomen de la serpiente.
Este hallazgo establece un nuevo límite para la mayor cantidad de huevos que una pitón hembra puede producir potencialmente en un ciclo de reproducción.
Además, una evaluación del contenido digestivo de la serpiente encontró núcleos de pezuñas, lo que determinó que un venado de cola blanca adulto, una fuente principal de alimento de la pantera de Florida en peligro de extinción, sería la última comida de la serpiente.
El descubrimiento, que fue documentado recientemente por la National Geographic, destaca el impacto continuo de la especie invasora, que es conocida por su rápida reproducción y el agotamiento de la vida silvestre nativa circundante.
“La eliminación de las pitones hembra juega un papel fundamental en la interrupción del ciclo de reproducción de estos depredadores del ápice que están causando estragos en el ecosistema de los Everglades y tomando fuentes de alimento de otras especies nativas”, agrega Bartoszek. “Este es el problema de la vida silvestre de nuestro tiempo para el sur de Florida”.
Programa sobre los pitones de The Nature Conservancy
El programa de pitones de The Nature Conservancy se estableció en 2013 y, hasta la fecha, ha podido eliminar más de mil pitones.
“Durante casi una década, nuestro equipo de biólogos se ha dedicado a aprender más sobre la pitón birmana y a trabajar para reducir los efectos a largo plazo que esta especie invasora tiene en nuestro ecosistema”, dijo Rob Moher, presidente y director ejecutivo de Conservancy of Suroeste de Florida.
“Estos esfuerzos son significativos para cumplir con nuestra misión de proteger el entorno natural único y la calidad de vida del suroeste de Florida al reducir el impacto general en nuestras poblaciones de vida silvestre nativa”.
Rob Moher
El equipo ha registrado docenas de observaciones de ciervos de cola blanca encontrados dentro de pitones birmanas durante las necropsias realizadas en el laboratorio.
Los colegas de investigación de datos de la Universidad de Florida han documentado 24 especies de mamíferos, 47 especies de aves y dos especies de reptiles del estómago de pitones.
El equipo de investigadores de The Nature Conservancy ha eliminado varias serpientes grandes sin precedentes a través de su técnica de eliminación dirigida.
Fuente: unotv.com