Un equipo de investigadores ha descubierto que el pez trompeta es un “nadador sigiloso” que se esconde detrás de otros para acercarse a sus presas sin ser detectado y cazarlas.
Así lo explican en un estudio publicado en la revista ‘Current Biology’. Se trata de la primera evidencia de un depredador marino que se oculta nadando detrás de otro pez antes de cazar con el fin de reducir la probabilidad de ser localizado por su presa.
El estudio proporciona la primera evidencia experimental de que el pez trompeta (‘Aulostomus maculatus’) puede ocultarse nadando detrás de otro pez mientras caza, y reduce la probabilidad de ser detectado por su presa.
En este comportamiento de ‘sombra’, el pez trompeta, largo y delgado, utiliza una especie no amenazante, como el pez loro, como camuflaje para acercarse a su presa. Este es el único ejemplo conocido de un animal no humano que utiliza a otro como forma de ocultación.
La investigación involucró horas de buceo en el mar Caribe. «Cuando un pez trompeta nada cerca de otra especie de pez se oculta por completo de su presa o se ve, pero no se reconoce como un depredador porque la forma es diferente», indica Sam Matchette, investigador del Departamento de Ciencias de Zoología de la Universidad de Cambridge (Reino Unido).
El pez damisela (‘Stegastes partitus’) forma colonias en el lecho marino y es una comida común para el pez trompeta. Trabajando entre los arrecifes de coral frente a la isla caribeña de Curaçao, los investigadores instalaron un sistema submarino para sacar modelos impresos en 3D de peces trompeta a través de colonias de damiselas y filmaron sus respuestas.
Cuando el modelo de pez trompeta pasaba solo, el pez damisela nadaba para inspeccionar y rápidamente huía para refugiarse en respuesta a la amenaza depredadora.
Cuando un modelo de un pez loro herbívoro (‘Sparisoma viride’) pasaba solo, el pez damisela inspeccionó y respondió mucho menos.
Cuando se adjuntó un modelo de pez trompeta al costado de un modelo de pez loro, para replicar el comportamiento de sombra del pez trompeta real, el pez damisela respondió tal como lo había hecho con el modelo de pez loro solo: no había detectado la amenaza.
Los arrecifes de coral de todo el mundo se están degradando debido al calentamiento del clima, la contaminación y la sobrepesca. Los investigadores dicen que la estrategia de esconderse detrás de otros peces en movimiento puede ayudar a los animales a adaptarse a los impactos del cambio ambiental.
Fuente: lavanguardia.com