La planta carnívora se rige, asimismo, por un proceso inteligente: captura a los insectos pequeños mientras, aparentemente, no se ensaña con las abejas o mariposas
Las plantas carnívoras consumen animales en busca de minerales que mejoran el crecimiento y la reproducción en ambientes pobres en nutrientes. Ahora se informa de un linaje completamente novedoso.
Un conjunto de expertos del Departamento de Botánica en la Universidad de Columbia Británica (Canadá) y el Departamento de Estadística en la Universidad de Wisconsin (Estados Unidos) descubrió, por primera vez a lo largo de 20 años, un nuevo ejemplar de planta carnívora llamada Triantha occidentalis que captura insectos a través de una “trampa única”.
Para leer los detalles, se puede ingresar a la plataforma web de la revista PNAS.
“Los pelos glandulares de los tallos en flor secretan fosfatasa (el nombre de una proteína), como se observa en todas las plantas carnívoras que digieren directamente la presa. Triantha es única entre las plantas carnívoras en capturar presas únicamente con trampas adhesivas adyacentes a sus flores, contrariamente a la teoría”, explicaron los autores del estudio.
Los investigadores se sorprendieron con su hallazgo debido a que, según el resumen exhaustivo del artículo, “desde la innovadora monografía de Darwin sobre plantas carnívoras, los científicos han reconocido solo 11 orígenes independientes” de estas.
La especie Triantha occidentalis suele ubicarse en la costa oeste de Norteamérica, de Alaska hasta California. Luego de mencionar tal dato, los firmantes señalaron: “Nuestro estudio sirve como un vívido recordatorio de que aún pueden quedar por descubrir otros carnívoros crípticos”.
Tom Givnish, otro de los coautores, narró que la planta atrapa a los insectos que son ajenos al proceso de polinización, es decir, Triantha no se ensaña tanto con las abejas y las mariposas, actúa por conveniencia. Así, las excreciones pegajosas se modulan con el objetivo de no entorpecer su proceso de reproducción.
Al alimentar a algunas Trianthas silvestres con moscas de fruta marcadas con un isótopo estable de nitrógeno-15, los botánicos rastrearon el nutriente y observaron que la planta consumía el 64% del nitrógeno de los insectos, un promedio común.
Los análisis se extenderán hacia otras especies de Triantha occidentalis en centro poblados de EE. UU. y Canadá, ya que desean corroborar la extensión total del linaje estudiado.
Fuente: larepublica.pe