Oculta entre los acantilados del norte de Vietnam, una criatura “esbelta” corría por la superficie rocosa a varios pies de la tierra. Un grupo de científicos que estudiaban la zona se percataron de su presencia y, sin saberlo, descubrieron una nueva especie.
Los investigadores se encontraban en la región para estudiar el comportamiento de diferentes tipos de animales en los bosques y acantilados de Lũng Cú, de acuerdo con un estudio publicado el 22 de junio en la revista especializada ZooKeys. El grupo buscaba ranas, lagartijas, serpientes y otros anfibios y reptiles.
Una noche, mientras los integrantes del equipo exploraban un sitio rocoso, vieron una lagartija al acecho en los acantilados a varios varios pies de altura de la tierra. Capturaron siete de ellas y, luego de observarlas con más detenimiento, se dieron cuenta de que habían hallado una nueva especie.
La nueva especie fue bautizada como Hemiphyllodactylus lungcuensis, o la lagartija Lungcu, dijeron los investigadores. Esta lagartija tiene una cabeza “triangular” y puede alcanzar unas 3.4 pulgadas de tamaño.
El pequeño reptil tiene un color parecido a la arena marrón con “rayas irregulares de marrón oscuro”, dijo el estudio. En las fotos se puede ver a la lagartija Lungcu por encima.
El reptil recibió su nombre del área donde fue encontrado, dijo el estudio. La provincia de Lũng Cú, Hà Giang, queda en la región más al norte de Vietnam, a unas 250 millas al norte de Hanoi y a lo largo de la frontera entre Vietnam y China.
La lagartija Lungcu vive en un área de acantilados de piedras calizas, rodeada de árboles y arbustos. Los acantilados están “cerca de áreas residenciales y sistemas de carreteras”, se dijeron en el reporte.
La nueva especie se identificó como distinta basándose en la forma del cuerpo y en pruebas de ADN. Tras realizarse algunos análisis genéticos, se concluyó que la nueva especie tiene entre un cuatro y un 20 por ciento de divergencia genética con relación a otras especies de lagartijas conocidas, según el estudio.
“Hace falta más investigaciones para poder descubrir la diversidad de estos reptiles del norte de Vietnam”, dijeron los expertos. El tamaño “relativamente pequeño, las bajas densidades, las distribuciones, y la críptica coloración de estas lagartijas, las convierte en componentes inadvertidos del peculiar microambiente donde viven”.
En el equipo de investigación trabajaron prominentes científicos como Vinh Quang Luu, Thuong Huyen Nguyen, Quyen Hanh Do, Cuong The Pham, Tuoi Thi Hoang, Truong Quang Nguyen, Minh Duc Le, Thomas Ziegler, Jesse L. Grismer y L. Lee Grismer.
Fuente: elnuevoherald.com