Como sabemos, en todo el planeta se llevan a cabo estudios e investigaciones, con el fin de salvaguardar los ecosistemas existentes y los animales que viven en ellos. Un grupo de investigadores realizaron una expedición con el fin de buscar especies que no han sido avistadas desde años atrás, incluso décadas, y que se cree que podrían estar desaparecidas. En esta ocasión la expedición se dirigió a Makira, en Madagascar, una selva que se encuentra amenazada por las actividades de los humanos.
Esta investigación se dio con ayuda de una organización denominada Re:wild. La cual es una organización dedicada a crear estrategias para proteger y restaurar la naturaleza. Se estableció un proyecto que buscaba redescubrir especies de las cuales no han habido avistamientos pero que se piensa que aún podrían existir. Se dieron a la tarea de buscar una lista de 30 especies que no han sido vistas en los últimos años, entre ellos mamíferos, peces, insectos y reptiles.
En días pasados los investigadores dieron a conocer en un comunicado de prensa, que esta expedición tuvo una duración de 5 días. Y que de sus investigaciones obtuvieron resultados favorables, ya que lograron encontrar especies que se encontraban en la lista antes mencionada, y otros que no se encontraban en ella.
Uno de los animales que fue encontrado durante esta expedición, y que fue de las especies de insectos que lograron encontrar, fue el Spirostreptus sculptus. Este es un ciempiés gigante, que puede llegar a medir hasta 30 centímetros y puede llegar a tener hasta 750 patas; esta es una especie que solo fue conocida por un ejemplar descrito desde 1897. Proviene de un grupo de milpiés que se conoce por su capacidad de defensa en la cual suelen enrolarse en una espiral ante amenazas latentes. Los científicos quedaron asombrados por tal hallazgo, ya que el ejemplar que encontraron era una hembra que media 27 centímetros de largo.
Pese a este gran hallazgo, los investigadores no lograron encontrar todas las especies que buscaban hallar.
La organización destacó que, pese a que Makira enfrenta amenazas grandes amenazas por las actividades humanas, como la deforestación y la agricultura. Ese es uno de los peligrosos motivos por los que las especies corren grandes riesgos, ya que con las actividades humanas se degradan sus hábitats y estas especies suelen extinguirse.
Con este hallazgo destacamos la importancia que tiene el dedicarnos a cuidar nuestro medio ambiente, para que las especies puedan subsistir. Ya que, el planeta es hogar de los humanos, pero no debemos de olvidar que también es hogar de miles de especies que comparten el planeta con nosotros. Por eso es nuestra responsabilidad el cuidar del planeta y debemos comprometernos más con su cuidado para así evitar que las especies sigan desapareciendo. Los investigadores destacan la importancia de seguir haciendo investigaciones para lograr redescubrir especies que podrían seguir existiendo pese a no ser vistas desde años atrás.
Fuente: ensedeciencia.com