Tiene grandes caninos y una feroz expresión, a pesar de que solo mide 2 cm de largo
Un equipo de investigadores de la Universidad de Ciencia y Tecnología Rey Abdullah y de la Universidad de Washington ha descubierto una nueva especie de pez que parece estar siempre disgustado. Los investigadores decidieron llamar a esta nueva especie gobio enano gruñón (Sueviota aethon).
A pesar de su pequeño tamaño de menos de 2 centímetros, el gobio enano gruñón tiene una apariencia sorprendentemente amenazante. Sus grandes caninos y su feroz expresión le dan un aspecto bastante intimidante para un pez tan pequeño.
Lucía Pombo-Ayora, quien le dio a la especie su nombre común, comenta sobre su distintiva apariencia: «Me imagino que en su propio mundo diminuto, es un temible depredador. Su expresión gruñona y sus grandes caninos ciertamente lo hacen parecer así, a pesar de su pequeño tamaño».
La coloración roja brillante de esta especie la ayuda a camuflarse en su hábitat natural. Se la puede encontrar en las paredes y salientes de los arrecifes de coral, cubiertos de algas coralinas rojas. Allí vive en pequeños agujeros y grietas, y utiliza sus grandes caninos para capturar pequeños invertebrados. El gobio enano gruñón parece ser una especie relativamente rara, por lo que probablemente permaneció sin descubrir hasta ahora.
Los investigadores encontraron los primeros ejemplares en los bancos de Farasan, en Arabia Saudita, y más tarde se encontraron otros cerca de Thuwal, en el mar Rojo. Fue el investigador Viktor Nunes Peinemann quien lo descubrió por primera vez durante una expedición de buceo para explorar la diversidad de peces del arrecife de coral.
Inicialmente, los investigadores pensaron que habían redescubierto el gobio enano ardiente, Sueviota pyrios, del que solo se conocía un único espécimen recolectado en 1972. Sin embargo, al examinarlo más de cerca, se dieron cuenta de que estaban tratando con una especie completamente nueva y no descrita.
«El continuo descubrimiento de nuevas especies distintivas, como este gobio enano gruñón, muestra cuánta biodiversidad aún queda por descubrir en el Mar Rojo», explica Nunes Peinemann. «Esto es preocupante, dados los recientes cambios ambientales en la región. En algunos casos, las especies podrían extinguirse antes de que podamos siquiera describirlas».
La región es conocida por sus altos niveles de especies endémicas y el gobio enano gruñón es otra adición a esta fauna única. Gran parte del Mar Rojo ha sufrido importantes perturbaciones derivadas del cambio climático en los últimos años, incluido el blanqueamiento generalizado y la mortalidad de los corales.
Los investigadores creen que el hecho de que se sigan descubriendo nuevas especies en este entorno que cambia rápidamente pone de relieve la urgencia de continuar con la investigación y los esfuerzos de conservación.
Fuente: vistaalmar.es