Un equipo de paleontólogos de China, Francia y Estados Unidos, ha descubierto que los restos fósiles que encontraron en la provincia de Yunnan (China) en el año 2010 pertenecen a una especie de nutria, hasta ahora desconocida, que vivió hace unos seis millones de años y medía dos metros de longitud, el doble o triple que sus descendientes actuales.
Según el estudio publicado en el Journal of Systematic Paleontology, un cráneo casi completo con el maxilar y parte del esqueleto inferior del animal, bautizado con el nombre científico de siamogale melilutra, han llevado a los paleontólogos ha pensar que esta nutria gigante, semejante a un lobo actual, podría pesar hasta 50 kilos.
A través de tomografías por ordenador se ha podido comprobar que el cráneo y la dentadura del animal extinto, que se cree habitó en diversas zonas de la actual Asia Oriental, presentaba similitudes con las nutrias y los tejones actuales, señaló Wang Xiaoming, uno de los paleontólogos que han estudiado los restos.
Las nutrias, depredadores semiacuáticos, son un animal actualmente extendido por los cinco continentes, pero del que se poseen escasos registros fósiles, por lo que no se conoce demasiado sobre su origen geográfico y su extensión a otras regiones del planeta. La nueva especie descubierta, unida a otras halladas antes al norte del territorio chino, refuerzan las teorías que fijan el origen del animal en el sureste de Asia y su propagación desde allí a China.
Fuente: EFE