En 1874, un investigador describió por primera vez una fascinante especie de invertebrado arácnido que se encuentra en Australia. Ese día dijo que “es difícil describir adecuadamente la gran belleza de la coloración de esta araña”. Hablamos de la araña pavo real (Maratus volans), una criatura que hoy sigue sorprendiendo.
Y es que en los últimos años se han descubierto nuevas especies del genero, y en los últimos días se han sumado varias más. Las arañas del género Maratus son venenosas, aunque inofensivas para los humanos: cazan moscas minúsculas y pequeños insectos al acercarse sigilosamente y saltar.
Según ha explicado Joseph Schubert, experto del Museums Victoria en entomología y aracnología:
Describiría a las arañas de pavo real como gatos pequeños y coloridos. Tienen sus propias personalidades y son increíblemente pequeñas, aproximadamente del tamaño de un grano de arroz.
Schubert acaba de documentar un total de 12 nuevas especies de estas arañas, publicando una descripción de los hallazgos en la revista Zootaxa, donde además la completa con detalles intrincados de sus exhibiciones de cortejo. Con las nuevas “incorporaciones” el número total de especies conocidas de arañas pavo real asciende a 85. Según el experto:
Algunas de las especies en el documento fueron descubiertas por investigadores que las documentaron en sus localidades y me enviaron imágenes; su ayuda fue muy importante para este tipo de investigación. De todas ellas, mi favorita es la M. constellatus., Se trata de una especie muy bonita, y el patrón me recuerda a La noche estrellada de Van Gough.
Las arañas pavo real pertenecen a la familia de arácnidos de arañas saltarinas (Salticidae). Sus ojos grandes no es la única característica entrañable de este grupo. Al parecer, algunas especies alimentan a sus bebés con leche de araña y otras pueden tomar presas proporcionalmente enormes (para su minúsculo tamaño).
Fuente: es.gizmodo.com