Un grupo de científicos confirmó por primera vez la presencia de dos raras especies distintas de tiburones en la bahía de Puget Sound, en el estado de Washington, al noroeste de EEUU. Agregan que esto representa grandes cambios medioambientales a gran escala y que una de las especias ya está en peligro de extinción.
Los investigadores de la Universidad Estatal de Oregón destacan la presencia del tiburón vaca de siete branquias (Notorynchus cepedianus) y del tiburón vitamínico (Galeorhinus galeus) en peligro de extinción en Sound, la parte meridional del mar de Salish.
Este mar separa el noroeste del estado de Washington de la isla de Vancouver, en la Columbia Británica canadiense. Se trata de 6.500 millas cuadradas que desembocan en el llamado Puget Sound de Washington. Los tiburones fueron capturados cerca de Olympia, en el punto más meridional de este estanque.
«Comprender la presencia del tiburón vaca de siete branquias en este nuevo hábitat es fundamental para entender las redes tróficas del mar de Salish y subraya la necesidad de continuar la vigilancia y la investigación, incluidas sus relaciones con otras especies de interés como el salmón», declara Jessica Schulte, una de las autoras principales del estudio.
Los tiburones vaca de hocico corto habitan aguas templadas de todo el mundo, incluso frente a la costa oeste de Norteamérica, desde el sur de Alaska hasta Baja California. Hasta 2021, solo se había encontrado un ejemplar de esta especie en el mar de Salish, pero en los últimos años los científicos han documentado la presencia de la especie en estas aguas una y otra vez.
El tiburón vitamínico es una especie aún más rara y está en peligro de extinción, en gran medida por su gran importancia comercial: esta especie es el principal ingrediente de la sopa de aleta de tiburón.
«Los tiburones vitamínicos fueron explotados sin piedad en las décadas de 1930 y 1940, en parte por su hígado, rico en vitamina A. A pesar del descenso de la pesca, la especie no se ha recuperado y se está estudiando su protección en virtud de la Ley de Especies en Peligro», explica Ethan Personius, otro autor de la investigación.
Durante los trabajos realizados en el marco del proyecto sobre el tiburón vaca de hocico corto, los científicos capturaron un tiburón vitamínico, un macho que medía poco más de metro y medio.
Personius agrega que el mar de Salish está experimentando cambios generalizados en la abundancia y composición de las especies, junto con la industrialización y una importante degradación del hábitat.
«La aparición de estos tiburones puede ser consecuencia del cambio climático y de los cambios en la disponibilidad de presas», concluye el científico.
El estudio fue publicado en Frontiers in Marine Science.
Fuente: imagenpoblana.com