Todos los humanos sexualmente maduros estamos familiarizados con el triste concepto de hacer un regalo para cortejar a una posible pareja sexual, pero este comportamiento no había sido observado en el mundo animal. Ahora, tras diez años de trabajo de campo, un equipo de investigadores ha comprobado que esa es precisamente la técnica que utiliza el macho de delfín jorobado para ligar.
Investigando en la costa noroeste de Australia, un grupo de biólogos marinos de la Universidad de Australia Occidental ha descubierto que los delfines jorobados presentan a las hembras grandes esponjas marinas en un aparente esfuerzo por aparearse. Los investigadores observaron el comportamiento hasta 17 veces en cinco grupos diferentes de delfines, dispersos a lo largo de 1600 kilómetros.
En la primera observación, un espécimen macho se zambulló en el agua para extraer una enorme esponja marina del lecho marino y la balanceó sobre su pico hasta llegar a la hembra. “Al principio nos quedamos perplejos al presenciar estas intrigantes muestras de comportamiento —explica Simon Allen, autor principal de un estudio que ha sido publicado por la revista Scientific Reports—, pero a medida emprendíamos nuevos trabajos de campo, la evidencia aumentó”.
Además de obsequiar grandes esponjas a las hembras, los jorobados macho realizaban exhibiciones acústicas y visuales, como la denominada postura del plátano en la que arqueaban la espalda, la cabeza y la cola sobre el agua. “Todavía no sabemos qué estaban haciendo, si era una flexión o lucían su pene erecto, pero se quedaban tumbados un rato en esa pose cerca de la hembra”.
En todos los casos, las hembras seleccionadas eran sexualmente maduras, ya que a menudo iban acompañadas de sus crías en edad de destete (y por lo tanto estaban listas para aparearse de nuevo). A diferencia de otros mamíferos, los delfines jorobados australianos no son monógamos, y tanto los machos como las hembras pueden aparearse con varios compañeros en la temporada de cría.
Sin embargo, esta la primera vez que se documenta un comportamiento así. El uso de objetos en cortejos sexuales por parte de mamíferos no humanos es raro, y los investigadores creen que podría ser una muestra de la fuerza o calidad del macho como compañero de apareamiento. El delfín es uno de los animales socialmente más complejos, y si algo demuestra este hallazgo es que existe un nivel aún no reconocido de esa complejidad social.
Ahora el objetivo de los investigadores es determinar a través de nuevas observaciones si el uso de esponjas como regalo para hembra mejora las posibilidades de éxito en la búsqueda de apareamiento. Como macho de la especie humana, puedo certificar que no siempre será el caso.
Fuente: Scientific Reports