La comunidad insular de Shishmaref, ubicada en el noroeste de Alaska (EE.UU.) y habitada en más de un 90% por indígenas, votó en un referendo trasladarse a una ubicación continental por los efectos del cambio climático en la isla.
De los cerca de 560 habitantes que tiene la isla acudieron a las urnas menos de 170, de los que 89 votaron a favor del traslado y 79 en contra, según informaron medios locales.
Shishmaref se encuentra en una isla de casi 5 kilómetros de largo y unos 400 metros de ancho, pero la subida del nivel del agua ya ha obligado a reubicar 13 viviendas.
En 2002, el pueblo celebró otro referendo con la misma pregunta y con el mismo resultado, pero el costo del traslado a territorio continental ha hecho inviable la iniciativa.
La partida que el Departamento del Interior destinó en 2015 para todas las comunidades que pretenden trasladarse por los efectos del cambio climático fue de 8 millones, mientras que solo Shishmaref necesita unos 200 para hacerlo.
Además, de acuerdo con el The Huffington Post, una docena de comunidades de Alaska también han votado trasladarse por motivos parecidos y, según el Gobierno de EE.UU, unas 200 sufren las consecuencias en forma de erosión o inundación.
Un ejemplo que pueden intentar emular es el de la isla de Jean Charles, en el sur de Luisiana, la primera comunidad del país que será reubicada por los efectos del cambio climático.
El Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano aprobó hace unos meses una partida de 48 millones de dólares para trasladar a las 25 familias, igualmente indígenas, que todavía quedan en una isla cuyo territorio se ha visto reducido en un 98% en los últimos 60 años.
Fuente: Emol.com