Los camaleones no sólo cambian de color, muchos ejemplares también muestran tonos azules bajo el efecto de rayos ultravioleta, como la dentadura y la ropa de color blanco de los seres humanos en las discotecas, descubrieron investigadores del Museo Estatal de Zoología de Múnich.
Los expertos observaron que ciertas líneas, normalmente invisibles, se manifiestan bajo los rayos ultravioleta en la cabeza de los reptiles y se extienden en parte por el resto del cuerpo.
Una membrana delgada y transparente recubre gibas óseas ubicadas en la cabeza de los animales, de modo que la luz ultravioleta se refleja directamente en los huesos y se transforma en un tono azulado, señalaron los científicos en un informe publicado en la revista “Scientific Reports”. Algunas especies de camaleón tienen además ciertas protuberancias en la médula espinal ubicadas directamente debajo de la piel, de modo que las líneas azules se extienden hasta la cola.
El fenómeno fue observado en particular en las especies que habitan en las zonas oscuras de los bosques. Mientras que el brillo azulado es perceptible para otros camaleones, los seres humanos sólo pueden percibirlo bajo el efecto de rayos ultravioleta, por eso se tardó tanto en detectarlo.
Los investigadores estiman que las líneas sirven como señal para reconocer a miembros de la misma especie y que complementan la comunicación mediante colores. El azul es un color poco habitual en el bosque y por eso fácil de reconocer.
“Hace tiempo que se sabe que los huesos brillan bajo los rayos ultravioleta, pero que los animales aprovechen este fenómeno como fluorescencia nos sorprendió mucho y no era sabido hasta el momento”, comentó Frank Glaw, curador del departamento de reptiles del museo. La ciencia considera que en el reino animal la fluorescencia es común entre los organismos marinos, pero no es frecuente entre los vertebrados terrestres.
Fuente: brunoticias.com