Biólogos de la Universidad de Columbia (EE. UU.) han podido fotografiar, por primera vez en invierno, a la medusa conocida como Chrysaora melanaster, que habita en el mar de Chukchi (Alaska). Anteriormente se creía que estas medusas adultas no podían sobrevivir en esta época del año. El artículo está publicado en la revista Marine Ecology.
Los autores del artículo llevaron a cabo investigaciones en la región de Alaska, el punto de partida fue la ciudad norteña de Barrow. Los científicos perforaron agujeros en el hielo en el mar de Chukchi. Allí colocaron una cámara, que filmó todo lo que sucedió en el lecho marino. Las observaciones duraron de 2011 a 2014.
Descubrimiento.
Para sorpresa de los científicos, en el video apareció una gran medusa, que se movía en el fondo en busca de alimento. Además, la cámara grabó tres ctenóforos y un representante de la clase de hidroides, que se encuentran con mayor frecuencia cerca de la superficie que en la profundidad.
Los materiales presentados muestran que la Chrysaora melanaster es capaz de sobrevivir en invierno en la edad adulta e incluso, tal vez, durante varios años. Es más, los zoólogos creen que el frío puede ser favorable para estos animales: una capa gruesa de hielo en la superficie del mar protege a la medusa de la turbulencia y las bajas temperaturas ralentizan su metabolismo, reduciendo la necesidad de alimento.
Fuente: Agencia N+1