Escenas similares ya se vivieron en los años 80 y los científicos sospechan que es una buena señal
Los científicos han captado unas misteriosas imágenes de una orca residente en la costa del estado de Washington (noroeste de Estados Unidos) fue vista recientemente con un salmón muerto en la cabeza.
El fenómeno fue documentado por primera vez en 1987, cuando se vio a ballenas de tres grupos distintos llevando salmones en sus cabezas, como un humano usa un sombrero.
Pero los científicos nunca entendieron por qué, y los expertos todavía elucubran mientras reflexionan sobre este incidente reciente, documentado el pasado mes de octubre.
El director de la Unidad de Investigación de Mamíferos Marinos de la Universidad de Columbia Británica, Andrew Trites, dice que no hay una razón obvia para ese comportamiento, en declaraciones recogidas por la radiotelevisión canadiense CBC.
«Quizás sea para impresionar a otro miembro del grupo», aventuró Trites al presentador invitado de CBC Radio West, Brady Strachan. «Quizás simplemente les gusta el olor a pescado muerto», prosiguió.
«Es probable que lo hagan animales jóvenes y es algo que otros pueden captar y hacer porque son muy buenos imitando… de la misma manera que los niños pequeños pueden aprender trucos de otros, a veces con la desaprobación de sus padres», añade el experto.
Trites añadió que no sería para llevar la comida, porque el salmón no estaría seguro. Además, las orcas tienen otras formas de llevar la comida, como por ejemplo debajo de la aleta pectoral.
El avistamiento reciente ocurrió en Puget Sound, Washington, el 25 de octubre. La persona que lo vio tomó una foto y la envió a Orca Network, una organización sin fines de lucro que rastrea la actividad de las ballenas.
Howard Garrett, cofundador de Orca Network en 2001, dijo que si bien el comportamiento es un misterio, él cree que es una forma de comunicación. Aunque no es biólogo marino, Garrett tiene un título en sociología y ha estado observando orcas desde 1981.
«Las orcas son los mamíferos más socialmente vinculados que conoce la ciencia; permanecen en sus familias y en sus familias extendidas durante toda la vida», dice Garrett.
«Son completamente sociales, por lo que se trata de algún tipo de comunicación social. Y lo que indica es que están utilizando el pez como una especie de símbolo. Un símbolo de qué, no lo sé», se pregunta.
Tanto Trites como Garrett creen que el comportamiento podría estar relacionado con la abundancia de peces en la zona.
«Tal vez fue una celebración porque hay tantos peces alrededor que pueden jugar con ellos», dicen. «Aquí tenemos algunos animales que están jugando con su comida. Eso me indica que deben tener la barriga llena y tiempo libre», concluyen los expertos.
Fuente: 20minutos.es