Según un estudio publicado en The Guardian, el proyecto militar ultra-secreto que Estados Unidos construyó bajo el hielo durante la Guerra Fría podría salir a la luz debido al calentamiento global.
En 1959 el ejército estadounidense excavó Camp Century, a 200 kilómetros de la costa de Groenlandia. Conocida como “la ciudad bajo el hielo”, la base consiste en una red de túneles de tres kilómetros de largo con espacio suficiente como para que 200 soldados pudieran tener una tienda, un hospital, un cine y una capilla.
En Camp Century los científicos pudieron analizar el clima mundial haciendo las primeras perforaciones en el hielo, pero poco después la base se convirtió en una tapadera para evaluar la posibilidad de construir bajo el hielo una plataforma de lanzamiento de misiles nucleares que sería utilizada contra la Unión Soviética.
Los estadounidenses habían planeado construir 4.000 kilómetros de túneles y cámaras, pero finalmente desecharon el proyecto al concluir que no sería viable edificar bajo el hielo.
En 1964, Camp Century solo se utilizaba de manera esporádica y a finales de esa década fue abandonado completamente, pensando que quedaría enterrado bajo el hielo para siempre, incluyendo sus residuos tóxicos.
“Pensaron que nunca saldría a la luz del sol”, comentó en The Guardian el glaciólogo de la Universidad de York, William Colgan.
El autor principal del informe, publicado originalmente en Geophysical Research Letters, señaló que el estudio se basó en simulaciones del cambio climático, el estado de la base y su contenido, para finales de este siglo.
“Estimamos que para el 2090, el nivel de exposición será irreversible”, explicó Colgan en The Guardian. “Podría pasar antes, si el cambio climático se acelera”.
Si los residuos tóxicos se exponen a la intemperie, podríamos tener un problema, y aún no ha quedado claro quién es el responsable de limpiar la zona.
Fuente: The Guardian